EMOLTV

Camila Vallejo tras interpelación a Eyzaguirre: Parece que la derecha no quiere escuchar

La diputada del PC dijo esperar que luego de la interpelación al ministro Nicolás Eyzaguirre que se inicie una "nueva etapa" en la tramitación de reforma educacional.

27 de Noviembre de 2014 | 18:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Independiente de la opinión que cada uno pueda tener respecto a la interpeladora, el resultado final (de la interpelación) fue tremendamente positivo", afirmó Vallejo.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar de todo lo que rodeó a la interpelación que debió enfrentar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la diputada Camila Vallejo (PC) –quien integra la Comisión de Educación de la Cámara– destacó que finalmente se cumplió el objetivo de explicar al país la reforma educacional que impulsa el Gobierno.


"Yo creía que la interpelación era una oportunidad para comunicar a toda la ciudadanía y a los mismos parlamentarios el detalle y el sentido de esta reforma, y yo creo que se cumplió ese objetivo", sostuvo la diputada, quien hoy acompañó al ministro Eyzaguirre durante una actividad en un colegio en La Florida.
 
Añadió que "independientemente de la opinión personal que cada uno pueda tener respecto a la interpeladora o a la forma de la interpelación o para lo que se prestó, yo creo que el resultado final fue tremendamente positivo".


De todas formas, Vallejo tuvo una opinión crítica de la manera en que la diputada María José Hoffmann (UDI) llevó adelante la interpelación. "Hubo inconsistencias, hay muchas afirmaciones que se repiten sistemáticamente por parte de la oposición, sin contar con los argumentos y los antecedentes concretos, y eso se vio un poco ayer", advirtió.


Ejemplificó diciendo que "hubo preguntas como 'qué me dice del caso particular de una escuela que está en un terreno de pueblos originarios que no se puede vender y va a tener que cerrar'. El ministro responde que no tendría por qué cerrar porque la ley establece claramente la solución a esos casos, por ejemplo el comodato o la autocompra. Y sin embargo, acto seguido, la interpeladora dice: 'No me respondió la pregunta'".


"Entonces de repente parece más que no se quiere escuchar, no les interesa entender", afirmó Vallejo.


Con todo, dijo esperar que luego de la interpelación se inicie una nueva etapa en la tramitación de la reforma educacional. "Espero que esto sea el inicio de una nueva etapa, para ver esto con una cara distinta (…) Esperamos, tras esta interpelación, avanzar decididamente con los proyectos de ley que quedan de la reforma, que son sumamente importantes, como la educación pública y un nuevo trato hacia los profesores", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?