SANTIAGO.- La molestia ciudadana que generó la decisión del Congreso Nacional de aumentar la dieta de los parlamentarios y autoridades de Gobierno, en medio de la aprobación del reajuste para el sector público, trajo de vuelta la idea de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric de bajar a la mitad la dieta de los legisladores.
El proyecto, que ambos ingresaron a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja y que pretende establecer un límite ético de 20 sueldos mínimos a la dieta para dejarla en $4.120.000, fue ingresado en abril de este año y desde esa fecha está estancado en dicha instancia a la espera de ser debatido.
Por ello, y tras el revuelo que provocó el aumento de cerca de 500 mil pesos que aprobaron los honorables, los ex dirigentes estudiantiles lamentaron la inadmisibilidad de la indicación propuesta por ellos para evitar el alza y anunciaron una nueva ofensiva para poner el tema sobre la mesa.
En conversación con Emol, Jackson explicó que una vez que la reforma al sistema binominal termine su tercer trámite solicitarán al presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC), que ponga en tabla la iniciativa. En tanto, Boric aseguró que reanudarán las conversaciones con el Gobierno para solicitar su apoyo.
En esa línea, el líder de Revolución Democrática sostuvo que "independiente de lo que salga de esa discusión, se gane o se pierda, es un debate en que la gente merece tener un voto o una respuesta, no puede quedar congelado sin que se discuta".
"Yo creo que poco a poco se va a formando un debate en la opinión pública y también en los parlamentarios, respecto de que no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la tremenda desigualdad de ingresos que existe en nuestro país y del cual los parlamentarios también somos parte", agregó Boric.
En cuanto a la postura mayoritaria de sus pares de no permitir una modificación que impidiera el alza en las remuneraciones, Jackson indicó que "no tengo idea qué pasa por sus mentes y tampoco quiero hacerles un juicio, pero lamentablemente hemos presentado dos iniciativas y ninguna de ellas ha visto la luz".
Por su parte, el diputado por la Región de Magallanes criticó que "el Parlamento muchas veces peca de un ensimismamiento hacia lo que está pasando en la sociedad y que el tema de la desigualdad de ingresos que se expresa también en el Parlamento es un tema que violenta a la mayoría de los chilenos y del que nos tenemos que hacer cargo".
"Nosotros sentimos que acá lo que falta es que exista una voluntad política de tomarse este tema en serio y decir 'mira, nosotros creemos que los parlamentarios deben tener un buen sueldo', pero lo de hoy día es totalmente escapado comparado con la realidad nacional", complementó Jackson.
Responsabilidades compartidas
En cuanto a las críticas de los líderes de ambas cámaras al Gobierno por enviar el proyecto de reajuste salarial con el aumento a las autoridades, Jackson indicó que "hay responsabilidades compartidas, soy autocrítico y esto lo podríamos haber presentado antes, aunque el resultado, para ser bien honesto, hubiera sido el mismo".
"Teníamos la oportunidad de dar una señal y la perdimos, pero claramente hay una responsabilidad compartida respecto a la falta de previsión por este tema, que se ha discutido muchas veces antes", enfatizó Boric.
En ese sentido, ambos expresaron su apoyo a la propuesta de la DC para establecer un reajuste escalonado durante el próximo año. "El compromiso que adoptamos es que desde ya nos vamos a poner a trabajar para que esta situación no se vuelva a repetir y a mí me parece bastante razonable lo propuesto por Matías Walker, sin perjuicio de que mantendremos la propuesta de rebaja de salarios de los parlamentarios", añadió.
Finalmente, sobre las críticas de populismo que recibieron por sus iniciativas, Jackson sostuvo que las hicieron "con convicción, no por cómo va a reaccionar la gente. Es distinto una iniciativa que sea popular a una que sea populista, son dos conceptos completamente distintos".
En tanto, Boric lamentó que "algunos traten de atribuir a quienes hemos instalado este debate la responsabilidad del desprestigio de la política, cuando finalmente el nivel de tozudez para abordar estos temas es responsabilidad de quienes durante tantos años no se han hecho cargo".
¿Qué harán los parlamentarios con el aumento?
Frente a esta consulta, Jackson señaló que "cada parlamentario, lamentablemente, de manera individual y voluntaria va a hacer uso de esos recursos de la manera que estimen pertinente. Nosotros desde hace ya un buen tiempo destinamos cerca de la mitad de la dieta líquida a lo que es actividades políticas del movimiento en que participo, como también en actividades para mejorar el trabajo territorial".
"Lo del reajuste todavía no lo hemos pensado, pero probablemente vaya en esa línea, porque no es mi interés en ningún caso el aprovecharme de modo personal de este reajuste", afirmó.
A juicio de Boric, "este tema no pasa por voluntades individuales, sino que hay una voluntad política de fondo que hay que abordar un problema que es estructural y por lo tanto, cada parlamentario verá lo que hace con su reajuste".
"En mi caso, yo doy más de la mitad de mi sueldo a la conformación de la organización política que estamos levantando y no creo que se pueda empezar a estar fiscalizando si uno lo entrega a la Teletón o a cualquier institución de caridad, por ahí no pasa el problema", sostuvo.