EMOLTV

Gobierno anuncia creación de 15 CFT estatales y gratuitos en todas las regiones

Se espera que los primeros Centros de Formación Técnica de ese tipo, que se crearán al alero de universidades estatales, comiencen a funcionar en 2017.

01 de Diciembre de 2014 | 14:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En la RM el CFT estatal estará a cargo de la U. de Santiago, y ofrecería carreras vinculadas a la industria y los servicios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras miles de jóvenes hoy rinden la PSU, hay otros que escogerán un camino distinto: ingresar a los Centro de Formación Técnica (CFT), donde pueden cursar carreras más cortas e ingresar más rápidamente al mundo laboral. Sin embargo, hasta ahora, a diferencia de lo que ocurre con las universidades, no existe en el país ningún CFT estatal, sino que toda la oferta es privada.


Para revertir esta situación, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que crea 15 CFT estatales, uno en cada región del país, con el fin de descentralizar la oferta y aportar en la calidad de esos centros educacionales.


Estas instituciones, que serán autónomas y tendrán su propio rector, surgirán bajo el alero de diferentes universidades estatales de las distintas regiones, que las acompañarán en su proceso de formación.


"El Estado asume, a través de sus universidades, el desafío de contar con una educación técnica superior de más calidad, con mejores estándares, que llegue a todos los rincones del país, que sea una alternativa real para que los jóvenes cumplan sus sueños y metas", afirmó la Mandataria, quien remarcó que "Chile tiene una deuda pública con la educación técnica".


Añadió que "al ser estatales, se garantizará el acceso nada más que en función de los méritos y la totalidad de los recursos se van a destinar a mejorar la formación".


Según explicó la Presidenta, la idea es que las carreras que impartan esos centros se relacionen con las actividades productivas de cada región. "Queremos que en estos centros se forme a los jóvenes en las materias que más se necesitan en sus regiones, de acuerdo a las necesidades locales (…) Queremos que los jóvenes se queden en sus regiones, que las hagan crecer y elevar la productividad de nuestras industrias y empresas, tanto públicas como privadas", enfatizó.


Egresados de liceos TP podrán convalidar ramos


En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que, tal como está contemplado para la educación universitaria, los jóvenes que ingresen a estos centros podrán acceder a la gratuidad. "Vamos a presentar este otro año la ley de gratuidad, para que ustedes puedan ir gratuitamente a los CFT, a los IP y a las universidades (…) Ese sueño no fue posible para la generación anterior, pero para ustedes va a ser posible", señaló.


Al respecto, la secretaria ejecutiva de Educación Técnico-Profesional del Mineduc, Marcela Arellano, detalló que "los CFT van a ser gratuitos, se van a regir por la reforma a la Educación Superior, y en la transición va a haber un periodo en que va a estar con financiamiento desde el Estado para que no haya copago ni una restricción para que los jóvenes puedan acceder".


Eyzaguirre también adelantó que estos CFT estarán articularos con los liceos técnico-profesionales (TP), "a objeto de que haya una plena continuidad y que lo que han estudiado en el liceo TP no lo tengan que repetir en los CFT". Arellano agregó que esto implica que los estudiantes que egresen de los liceos TP, dependiendo de la carrera que ingresen a estudiar a los CFT, tendrán la posibilidad de convalidar ramos y acortar los tiempos de estudio.


También indicó que estos CFT –que al ser estatales no tendrán que pasar por un proceso de licenciamiento– deberán someterse al proceso de acreditación a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


En cuanto a la forma de ingreso a estas instituciones, señaló que "estamos discutiendo mecanismos de acceso preferente para los jóvenes principalmente egresados de enseñanza media técnica, pero también para trabajadores con experiencia en el sector".


Primeros CFT estatales comenzarían a funcionar en 2017


Tal como ocurre con las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén, cada región definirá el proyecto, las carreras y el emplazamiento que tendrán los CFT estatales. Para esto se instalarán mesas de trabajo entre las universidades estatales, el gobierno regional, los sectores productivos y la comunidad.


Actualmente, hay cinco regiones donde se han suscrito convenios con universidades estatales y los proyectos se encuentran más avanzados: La Región de Antofagasta (U. de Antofagasta), de Coquimbo (U. de La Serena), Valparaíso (U. de Playa Ancha), el Maule (U. de Talca) y Magallanes (U. de Magallanes).


En otras cinco regiones se está iniciando el trabajo: Tarapacá (U. Arturo Prat), del Biobío (U. del Biobío), de Los Ríos (U. Austral), de Los Lagos (U. de Los Lagos) y Metropolitana (U. de Santiago). En tanto, en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, O'Higgins, La Araucanía y Aysén se espera que el trabajo comience el primer semestre de 2015.


De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Educación, se espera que los primeros CFT estatales comiencen a funcionar en 2017.

Las sedes y carreras que ya están definidas: En Santiago podría haber 4 sedes

Hay algunas regiones que tienen más avanzadas las definiciones sobre el emplazamiento y las carreras que impartirán los CFT estatales.


 


En el caso de la Región Metropolitana, el CFT estatal estará a cargo de la Universidad de Santiago. El rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, detalló que la idea es crear un centro matriz y varias sedes, de modo que haya al menos cuatro –en el sector norte, sur, poniente y oriente de la capital–.


 


El académico dijo esperar que el primer CFT en la RM comience a funcionar en 2016. "Sería un gran sacrificio, pero vamos a tratar de hacerlo", afirmó. En cuanto a las carreras que se impartirán, dijo que actualmente están realizando los estudios de demanda, aunque señaló que podrían ser programas vinculados con el servicio y la industria.


 


En tanto, en la Región de Antofagasta, ya se acordó que el CFT estatal esté ubicado en Calama y sus carreras se relacionen con la industria minera, energía y turismo. En la Región de Coquimbo, se evalúa que esté en Ovalle o Los Vilos y sus programas estarían vinculados con la energía.


 


En la Quinta Región, las opciones para levantar el CFT estatal son Los Andes y San Antonio, el que estará relacionado con la industria minera. En el Maule ya se acordó que esté en Linares y sus carreras tengan relación con la agroindustria. Mientras que en Magallanes se barajan tres sedes –Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales– y la idea es que sus programas se relacionen con energías renovables y turismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?