EMOLTV

Secretario general del Colegio de Profesores: "Jaime Gajardo no cumplió con su palabra"

Darío Vásquez aseguró que el presidente del gremio "firmó el acuerdo de hacer una consulta y no lo está respetando".

01 de Diciembre de 2014 | 16:29 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Para el miércoles está convocada una marcha de los profesores disidentes a nivel nacional

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la negativa del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo de convocar a una consulta nacional por la agenda corta, el secretario general del magisterio, Darío Vásquez aseguró que "Gajardo no cumplió con su palabra”, por un compromiso adquirido por el comité ejecutivo del profesorado.


Con fecha 20 de noviembre, los cinco dirigentes incluido Gajardo, se comprometieron a llevar a las bases el protocolo de acuerdo que se firmó con el Ministerio de Educación en la resolución de la agenda corta. Sin embargo, la moción no fue cumplida y la decisión pasará sólo por Asamblea Nacional.


"Él firmó un acuerdo y no lo está respetando”, afirmó Vásquez, quien además sostuvo que "hay una contradicción profunda, porque vamos a aprobar esto si el tema no está zanjado por las bases”.


Respecto a la validez de la consulta que surgió desde las bases, el secretario general dijo que "nadie ha transgredido la institucionalidad”, porque la iniciativa nació desde los mismos profesores colegiados. "Ellos al ver que se demoraba este proceso y que quieren resolver el tema, hicieron consultas por cuenta propia, sin que se llamara como si estaba acordado, y hay un rotundo rechazo”, comentó.


"Gajardo tiene que entender que a las bases no le gusta el acuerdo, las bases van a quedar resentidas y molestas”, añadió.


En tanto, para el pro secretario del magisterio, Mario Aguilar el conflicto interno se debe a quienes "no escuchan lo que piensan y sienten las bases” y afirmó que "dividen al gremio los que pretenden resolver todo entre cuatro paredes".


El dirigente dijo que el quiebre se produce por quienes "responden a directrices partidistas y no a lo que piden los profesores; los que se creen dueños de la organización gremial y tratan de anular a todo el que piense diferente; los que no tienen la suficiente autonomía del gobierno de turno".


"Queremos un gremio plenamente autónomo de las cúpulas partidistas y de gobiernos. Y nosotros los disidentes no nos vamos a ir como quisieran algunos para seguir tranquilamente dirigiendo a su antojo”, agregó y señaló que la disidencia defiende "el derecho de todos los profesores a participar de las decisiones que les afectan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?