EMOLTV

Municipio de Santiago justifica asesoría de Óscar Santelices tras sumario de Contraloría

Descartaron irregularidades en su contratación y aseguraron que si bien hubo "un error en la planilla de remuneraciones por un cheque que fue mal emitido", éste "nunca fue recibido, ni cobrado por Santelices".

01 de Diciembre de 2014 | 17:12 | Emol
imagen

El ex director del Sernatur, Óscar Santelices.

El Mercurio

SANTIAGO.- Apelando a la "amplia experiencia y prestigio en el ámbito turístico" la Municipalidad de Santiago justificó hoy la contratación como asesor del ex director del Sernatur, Óscar Santelices, situación que deberá ser investigada, según instruyó la Contraloría General de la Répública.


"La contratación tiene como objeto avanzar en la implementación del plan estratégico de turismo de Santiago, estableciendo una institucionalidad que asuma la promoción y desarrollo turístico de la capital de Chile (...) La consultoría tuvo por objeto diseñar la forma institucional que debiera asumir dicha entidad, definir quiénes la integrarían, su financiamiento y funciones", explicó la municipalidad a través de una declaración pública.


Tras ello, recordaron que Santelices fue director del Sernatur durante 10 años y que tras dejar el cargo se ha dedicado a realizar asesorías en la misma materia.


Asimismo aseguraron que "al momento de ser contratado Óscar Santelices no detentaba ningún cargo de tipo partidario. Su asunción como Secretario General del PPD se produjo meses después de iniciar su contrato con el Municipio de Santiago y no constituye una incompatibilidad para desarrollar el trabajo que se le encomendó".


Según instruyó el organismo contralor, la situación será investigada con un sumario administrativo, dado que Santelices recibió pagos por labores profesionales que nunca pudieron acreditarse. Además en el análisis del ente fiscalizador se detectaron diferencias en los honorarios establecidos y los cheques emitidos por el municipio.


Al respecto, la municipalidad reconoció que efectivamente hubo "un error en la planilla de remuneraciones generado por un cheque que fue mal emitido", pero garantizó que éste "nunca fue recibido, ni cobrado por Óscar Santelices".


Por último, afirmaron que entregarán toda la información solicitada por Contraloría, donde, según dijeron, quedará demostrado que "no existe irregularidad alguna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?