EMOLTV

Oficialismo: En 2015 se inicia proceso para formular nueva Constitución

También se apuntará a "dinamizar la economía" y los temas de educación y salud públicas, según indicó el ministro Rodrigo Peñailillo tras concluir la reunión del comité político ampliado en La Moneda.

02 de Diciembre de 2014 | 09:05 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Gobierno de Chile
SANTIAGO.- Luego de cuatro horas y media finalizó esta noche el comité político "unitario, reflexivo y positivo" realizado este lunes en La Moneda, en palabras del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El secretario de Estado afirmó, al leer un comunicado emitido tras la cita, que los temas "que preocupan a la gente serán prioridades para 2015", entre ellos "la dinamización de la economía", la salud y la educación públicas, así como el transporte y la seguridad ciudadana.

Al mismo tiempo, reveló que "daremos inicio al proceso democrático, participativo e institucional que nos permita formular una nueva Constitución".

"En el corazón de la Nueva Mayoría está el compromiso de seguir avanzando en las reformas. Nuestro camino es construir un país más justo, que llegue a los hogares y a las familias en su vida cotidiana, en su vida concreta", en el marco de los lineamientos planteados por la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo, declaró.

"Tratamiento adecuado de las diferencias"

Según el texto leído por el ministro Peñailillo, se formalizará la realización periódica de reuniones ampliadas del oficialismo como la que se realizó este lunes.

"Para 2015 se concordó, además, en dar una mayor regularidad a esta instancia de trabajo, de encuentros ampliados, de coordinación político-legislativa entre el Gobierno, el Parlamento y los partidos de la Nueva Mayoría", declaró.

"Así también, hay que fortalecer un clima de amistad cívica, respeto mutuo y de tratamiento adecuado de las diferencias para la proyección unitaria de gobernabilidad democrática de la Nueva Mayoría", enfatizó.

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete insistió en que se mantendrá el diálogo y los contactos con colectividades de la oposición, con el fin de llevar adelante las reformas.

"Hemos mantenido espacios de contacto y de diálogo con diversos partidos de la oposición, y lo seguiremos haciendo en la perspectiva de avanzar en las reformas", precisó.

"Es importante para la vida cívica desterrar el lenguaje agresivo y confrontacional que nada contribuye a nuestra democracia y al diálogo civilizado, entre Gobierno y oposición. Hay que crear un buen clima político para una mejor democracia y eso es responsabilidad de todos", planteó el documento emitido por el oficialismo al concluir el comité político ampliado.

Amplia participación

La reunión congregó a los integrantes del comité político, ministros sectoriales, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y parlamentarios del oficialismo.

Entre los temas tratados se contaron medios para incrementar la coordinación política entre el Ejecutivo, los partidos y los legisladores, con el fin de seguir impulsando las reformas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Del mismo modo, se abordó la extensa agenda legislativa para lo que resta del año y los primeros meses de 2015, planteada en la "hoja de ruta" definida por el Gobierno.

Los participantes efectuaron un balance de la actividad política y parlamentaria del año que finaliza.

La cita comenzó a partir de las 17:30 horas en el Palacio de La Moneda. Participaron en el encuentro el jefe de Gabinete junto a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Hacienda, Alberto Arenas, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

También se integraron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez: del Sernam, Claudia Pascual, y del Deporte, Natalia Riffo.

Intervinieron en la cita la presidenta del Senado, Isabel Allende, y de la Cámara, Aldo Cornejo, junto a jefes de bancada y de comités.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?