EMOLTV

Concejo de Providencia no llega a acuerdo para modificar ordenanza de alcoholes

La normativa recibió el rechazo de los concejales David Silva, Nicolás Muñoz, Rodrigo García Márquez y de la propia alcaldesa Josefa Errázuriz, cuyo municipio había presentado la nueva propuesta.

03 de Diciembre de 2014 | 08:11 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El próximo martes 09 de noviembre deberá ser nuevamente votada la propuesta que modifica la ordenanza que restringió los horarios de venta de alcoholes en cinco barrios de Providencia, luego de que este martes se produjera un empate -cuatro aprobaciones, cuatro negativas y una abstención- durante el Concejo Municipal.


La normativa recibió el rechazo de los concejales David Silva (PS), Nicolás Muñoz (DC), Rodrigo García Márquez (independiente) y de la propia alcaldesa Josefa Errázuriz, cuyo municipio había presentado la nueva propuesta que diferenciaba las zonas calificadas como mixtas por el Plan Regulador Comunal (Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y Tobalaba) y las consideradas como comercial (eje Providencia y Nueva Providencia).


"Hubo un empate, porque algunos concejales cambiaron de opinión y no estuvieron por modificar y derogar esta ordenanza que fue dictada para la tranquilidad de los vecinos. Parecía un contrasentido enorme de que a poco más de un mes estuviéramos cambiándola por presión de los locatarios y dueños de botillerías", dijo a Emol el concejal García Márquez.


El edil además manifestó que la alcaldesa Errázuriz "no es muy firme en sus convicciones", luego de que "primero presentara el proyecto de la ordenanza original que está vigente y después se abriera a modificarla".


A juicio de García Márquez, el cambio de opinión de la jefa comunal y de sus pares David Silva y Nicolás Muñoz respondió a la petición de los vecinos, quienes a través de correos electrónicos "han manifestado su disconformidad con los cambios a la ordenanza".


La determinación del Concejo Municipal no cayó bien en la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), cuyo presidente Fernando Bórquez aseguró que "hoy día fuimos objeto de una tomadura de pelo, de una actitud irresponsable".


"De un tema que se viene debatiendo durante dos meses y medio, hay un rechazo por una pequeñez de no escuchar nuevamente a los empresarios", apuntó en "ADN radio".


Si la propuesta registra un nuevo empate la próxima semana, será la propia jefa comunal de Providencia quien deberá dirimir.


Modificación de la ordenanza


Según esta nueva ordenanza, en las zonas mixtas, los restoranes, bares y pubs atenderían hasta las 02:00 horas del día siguiente de domingo a miércoles y hasta las 04:00 los jueves, viernes, sábado y vísperas de festivos.


Los salones de baile o discotecas, en tanto, operarían de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Alcoholes: hasta las 04:00 horas de domingo a viernes y hasta las 05:00 las madrugadas de sábado y festivos.


En tanto, en el eje Providencia y Nueva Providencia (zona comercial), todas las patentes -exceptuando cabarés- funcionarían hasta las 03:00 de la madrugada de domingo a miércoles y hasta las 04:00 los jueves, viernes, sábado y vísperas de feriado.


Los cabarés mantendrían el horario de la ley de alcoholes, es decir, hasta las 04:00 horas de domingo a viernes y una hora más, los sábado y festivos.


En el caso de las botillerías, los cinco sectores bajarían sus cortinas a las 23 horas (domingo a jueves) y a la medianoche, los viernes, sábado y previo a feriado.