EMOLTV

MOP busca en Australia claves para enfrentar desafíos hídricos en Chile

El director general de la DGA, Carlos Estévez, encabeza una gira técnica a ese país para compartir experiencias sobre la gestión de este amenazado recurso.

02 de Diciembre de 2014 | 22:06 | Emol
SANTIAGO.- Australia cuya superficie incluye alrededor de 1,4 millones de km2 de desiertos -sin contar extensas zonas semiáridas- se ha convertido en uno de los ejemplos globales en términos de la gestión del agua, recurso sometido a crecientes amenazas en distintos puntos del globo debido al cambio climático, entre otros factores.

Las similitudes entre los desafíos que enfrenta la isla-continente y Chile llevaron a que autoridades nacionales relacionadas con el tema lleven a cabo una gira técnica con el fin de intercambiar experiencias en este ámbito.

El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Estévez, subraya entre las similaridades entre ambas realidades: los dos países son afectados en su pluviometría por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña y tienen gran heterogeneidad geográfica e hidrológica.

Así, Australia une sus extensos desiertos a una zona templada en el sureste y el suroeste y un área tropical y subtropical al norte.

Hace más de una década y en medio de una severa sequía, ese país se vio en la necesidad de modificar su institucionalidad y las políticas públicas para conseguir una gestión integrada de sus recursos hídricos.

"Había una situación de sobreotorgamiento de derechos y una sobreexplotación del recurso que, sumado a la severa escasez hídrica, hacía insostenible el balance hídrico e incierta cualquier planificación productiva. Además, existe un mercado de aguas separado de la tenencia de la tierra", explicó Estévez.

Con el fin de conocer claves sobre cómo fueron afrontados tales desafíos en Australia, la delegación chilena sostendrá visitas en terreno y contactos con autoridades y especialistas de ese país.

"Esta visita se da en el marco de los desafíos que impone una adecuada gestión del agua en nuestro Chile, especialmente para las zonas marcadas por la escasez hídrica, la sobreexplotación del recurso y el fenómeno del cambio climático", explicó el timonel de la Dirección General de Aguas (DGA).

En el marco de la visita de esta semana, la delegación chilena se ha reunido con la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Agua australiana y con directivos de la Oficina Nacional de Meteorología, de la autoridad de gestión de la cuenca Murray-Darling (cuya hoya hidrográfica supera la superficie de Chile continental) y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Federal.

A ellos se unen distintos exponentes científicos y de los sectores agrícola, industrial y ambiental vinculados al recurso hídrico.

Junto a Estévez, integran el equipo el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez; el gerente general de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), Gabriel Caldés; el jefe de la División de Estudios de la DGA, Adrián Lillo, y representantes de Csiro Chile, el organismo australiano que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aguas, contrató para trabajar la proposición de un plan de gestión integrada de recursos hídricos para la cuenca de Copiapó.