EMOLTV

Eyzaguirre tras caída en encuesta: Ya viví esta experiencia con Lagos, pero las nubes se despejaron

El ministro de Educación dijo que "siempre cuando se comienzan a ejecutar las reformas se produce una natural inquietud". También admitió que la reforma educacional "va a tomar años" en implementarse.

03 de Diciembre de 2014 | 13:40 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Eyzaguirre dijo que cuando fue ministro de Hacienda tuvo que "desplegar un gran esfuerzo por oír, dialogar y convencer" a la gente.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comentó la brusca caída que sufrió en la última encuesta Adimark, donde su nivel de aprobación disminuyó en 10 puntos, llegando apenas a un 32%. Mientras que el apoyo a la reforma educacional también bajó en 9 puntos porcentuales.


"Las encuestas de opinión dicen con claridad que la reforma educacional es insuficientemente comprendida por nuestra gente, insuficientemente debatida o la gente se siente objeto, no sujeto de la reforma", admitió el secretario de Estado durante la presentación de los resultados de los diálogos ciudadanos por la reforma educacional.

Eyzaguirre recordó que ya vivió una experiencia similar cuando fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, oportunidad en que logró salir airoso.


"Ya viví esta experiencia en el Gobierno del Presidente Lagos. La verdad es que había mucha desconfianza, en ese caso en el área económica, de que la Economía iba a enfilar rumbo, se prolongó por varios años, algunos llegaron a decir que el país estaba quebrado, y en el 2004 estábamos creciendo un 7% y finalmente las nubes se despejaron", afirmó el ministro.


Dijo que en esa ocasión "tuvimos que desplegar un gran esfuerzo por oír, dialogar y convencer, que es lo que corresponde y lo que la ciudadanía espera".


Al respecto, sostuvo que "si ustedes miran la historia hacia atrás de los gobiernos, siempre cuando se comienzan a ejecutar las reformas se produce una natural inquietud, cierta incertidumbre, y los gobiernos, cualquiera sea su signo, se esmeran en trabajar, comunicar, perseverar, flexibilizar sin cambiar los principios, a objeto de llegar a un mejor entendimiento con la ciudadanía".

En ministro también admitió que si bien las leyes deben ser aprobadas durante el actual Gobierno, la reforma educacional tardará muchos años en implementarse.


"Digamos las cosas como son, esta reforma va a tomar años, una cosa es hacer algunas leyes, otra es que la sociedad en su conjunto se vuelque en una nueva forma de entender la educción como un derecho social, como una manifestación de amor. Si no insistimos, vamos a fallar", afirmó.


Acuerdo con profesores


El ministro también se refirió a la decisión de la directiva del Colegio de Profesores de aceptar la propuesta del Gobierno por la agenda corta, sin consultar a las bases.


Al respecto, sostuvo que "nosotros somos respetuosos de la institucionalidad" y que "son los profesores los que tienen que resolver internamente cuáles son sus formas de representatividad".


También reconoció que "hay cierto grado de desconfianza" de parte de los docentes, debido al largo tiempo en que sus demandas no han sido resueltas. Por eso, sostuvo que "nosotros, siendo respetuoso de todos los miembros del Colegio y de los profesores no colegiados, podemos decir que nos tomamos muy en serio los compromisos", aludiendo a que esta semana se iniciarán las mesas de trabajo con el Magisterio para intentar resolver los problemas de agobio laboral y pensiones.


"Aquí no hay compra de huevos de ninguna naturaleza, si me permiten expresarme de ese modo, sino que domicilio exacto con fechas muy concretas", subrayó.


Previamente, el ministro inauguró el seminario internacional "Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI", organizado por el Mineduc. En la oportunidad, manifestó que "la educación parvularia es central en la generación de una educación de calidad e inclusiva para todos".


También destacó que el rol de las educadoras de párvulos y asistentes de la educación es clave para la formación de los niños, por lo que "deben tener una formación inicial en nuestras universidades acordes con lo que la sociedad les está pidiendo y una carrera funcionaria que les permita estabilidad, reconocimiento y buenos niveles salariales".


Resaltó además que avanzar en una nueva institucionalidad para la educación inicial y construir 4.500 salas cuna y jardines infantiles permitirá aumentar la cobertura y acercarla al nivel de los países más desarrollados del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?