EMOLTV

Ministros de Educación y Transportes registran fuerte caída en encuesta Adimark

Los titulares de las carteras, Nicolás Eyzaguirre y Andrés Gómez-Lobo, fueron los peores evaluados del gabinete, bajando su aprobación en 10 y 5 puntos, respectivamente.

03 de Diciembre de 2014 | 10:23 | Emol
imagen

Tras las fallas registradas en el Metro, el ministro de Transportes fue uno de los peores evaluados en la última encuesta Adimark.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo registraron una fuerte caída en la aprobación a su gestión, según arrojó este miércoles la última encuesta Adimark.


De acuerdo al sondeo, ambos secretarios de Estado resultaron los peores evaluados del gabinete, bajando su respaldo en 10 y 5 puntos, respectivamente.


Así, Eyzaguirre obtuvo un 32% de aprobación y un 63% de desaprobación, mientras que en la medición anterior alcanzó un 42% de respaldo y un 50% de rechazo.


Por su parte, el ministro de Trasportes -al igual que su par de Educación-, obtuvo en esta oportunidad sólo un 32% de aprobación y una evaluación negativa que llegó también al 63%. Bajando así respecto al mes anterior cuando consiguió un 37% de respaldo y un 54% de desaprobación.


Los resultados alcanzados por Gómez-Lobo se dan en un mes marcado por los problemas que registró el transporte público, donde a mediados de mes el Metro de Santiago presentó la mayor falla en su historia, afectando a miles de usuarios.


A esto se sumaron luego nuevos problemas en la Línea 4 del Metro, además de un paro de taxis colectivos en 13 ciudades del país, quienes se movilizaron contra el impuesto específico a la bencina.


Asimismo, la encuesta recuerda que en materia educacional en los últimos días se produjo la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien debió dar cuenta de la reforma educacional que impulsa al gobierno. Junto a las situaciones que se han registrado con los profesores, algunos de los cuales se mantienen movilizados. 


En relación a las evaluaciones de la gestión del gobierno en las áreas de Educación y Transporte Público, la encuesta Adimark mostró una baja en la aprobación en 10 y 6 puntos, respectivamente. Esto coincide con la mala evaluación de los ministros que encabezan dichas carteras.


Los ministros mejores evaluados


Entre los ministros mejores evaluados encabezan nuevamente el listado, la titular del Sernam, Claudia Pascual, con un 84% de aprobación y un 11% de desaprobación.


En segundo lugar está el canciller, Heraldo Muñoz, quien obtuvo un 82% de respaldo y un 15% en su evaluación negativa. Sumado así a la mejoría de 3 puntos que tuvo la gestión en el área de Relaciones Exteriores.


En tercer lugar e incorporándose por primera vez al listado está la ministra del Deporte, Natalia Riffo, con un 67% de aprobación y un 26% de desaprobación. Su ingreso se da en el marco del acuerdo presupuestario al que llegaron deportistas de alto rendimiento con el gobierno, además del sorteo de los partidos de la Copa América Chile 2015.


También destaca la titular del Trabajo, Javiera Blanco, quien subió 4 puntos en su aprobación alcanzando un 64%, lo cual se da luego del anuncio del gobierno impulsar y presentar en los próximos días una agenda en materia laboral.


Reformas educacional y tributaria


Otro punto a destacar en el sondeo, es el hecho de que las reformas educacional y tributaria impulsadas por el gobierno nuevamente empeoraron su evaluación. En el caso de la primera –reforma educacional-, sólo un 36% dijo estar de acuerdo con ésta, cayendo 9 puntos en este mes.


Mientras que la reforma tributaria, ya promulgada, obtuvo su peor evaluación en el estudio con una baja de 7 puntos en su aprobación, llegando sólo a un 36%.

Adimark: Evaluación de ministros
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Noviembre 2014
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?