EMOLTV

Encuentran llave que fue clave en fuga de reo desde carro de Gendarmería

El hallazgo lo realizó un capitán de la institución, en el marco del sumario interno que se lleva a cabo producto del hecho.

04 de Diciembre de 2014 | 08:40 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Seis días después de la fuga de un reo que era trasladado desde la cárcel Colina Dos a la zona de transición del Centro de Detención Preventiva Santiago I, personal de Gendarmería encontró dentro del mismo vehículo institucional la llave de esposas que fue clave en el escape y que presuntamente se le extravió a un funcionario ese día.


Según informa "El Mercurio", el hallazgo lo hizo un capitán de Gendarmería que está participando en el sumario interno que se lleva a cabo producto del escape.


Fue en esas diligencias cuando el oficial se dirigió al camión de traslados de alto riesgo, donde encontró el utensilio tirado en el piso de la máquina.


Producto del hallazgo, el Ministerio Público instruyó al OS-9 de Carabineros para realizar las indagatorias respectivas en el lugar e interrogar al capitán de la institución penitenciaria.


En su declaración, consigna el matutino, el oficial habría entregado además detalles respecto a que los cinturones que reforzaban la seguridad en el asiento de los presos que eran trasladados estaban cortados y que eso también facilitó el intento de escape masivo, que solo concluyó con la fuga de uno de los reclusos.


Asimismo, lo que le llamó la atención al custodio es que los cortes habrían sido realizados con fuego.



La causa fue asignada finalmente al fiscal de Santiago Marcelo Leiva, quien ordenó incautar las cámara de vigilancia que registraron el ingreso sin reos y la salida con reos del vehículo "20-2" de Colina Dos.


Una de las líneas investigativas está centrada en la presunta ayuda de gendarmes en el escape y esclarecer con qué objeto se cortó una reja al interior del vehículo penitenciario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?