EMOLTV

Peñailillo tras resultados de encuestas: "Hay que hacerse cargo del diagnóstico"

El ministro del Interior reconoció que los sondeos publicados ayer "no son buenas noticias" para el Gobierno, y recalcó que cualquier cambio en el Gabinete dependerá de lo que diga la Presidenta Bachelet.

04 de Diciembre de 2014 | 09:20 | Por Felipe Vargas, Emol

Desaprobación de gestión de la Presidenta aumenta en 14 puntos

SANTIAGO.- Tras los desfavorables resultados que obtuvo el Gobierno en las encuestas CEP y Adimark publicadas ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asumió que las cifras "no son buenas noticias" para el Ejecutivo, y sostuvo que es un tema del cual el La Moneda debe hacerse cargo.


"Efectivamente no son buenas noticias y lo que hay que hacer con esto es hacer lo que la Presidenta le dijo al gabinete hace un buen tiempo, que es trabajar más y mejor. Y eso es lo que hay que hacer en las próximas semanas, hacerse cargo claramente de la inquietud ciudadana", dijo el jefe de Gabinete a radio Cooperativa.


En la misma línea, sostuvo que "hay que hacerse cargo del diagnóstico y de las situaciones que preocupan a la ciudadanía, y claramente, en tener un aspecto mejor en los distintos servicios sociales que entrega el Gobierno".


En cuanto a las razones de la evidente baja en la aprobación de la Presidenta Micjelle Bachelet y su Gubierno, Peñailillo explicó que "es un conjunto de cosas que el vocero (Álvaro Elizalde) ayer también indicó, estamos en un contexto económico de desaceleración, al mismo tiempo han existido fallas en la prestación de servicios básicos".


"Por otro lado también, y lo hemos dicho en varias ocasiones, efectivamente no hemos tenido el mejor despliegue en la comunicación de nuestras reformas, especialmente la reforma educacional y por lo tanto, son un conjunto de elementos que por supuesto como Gobierno nos tenemos que hacer cargo", agregó.


No obstante, recalcó que "también hay que entender que todos los gobiernos han tenido situaciones de este tipo del punto de vista de los estudios de opinión. El gobierno anterior estuvo dos años con cifras muy malas y en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet también hubo momentos de baja popularidad".


"Siempre los gobiernos tienen situaciones de este tipo, pero más importante es hacerse cargo, tener un buen diagnóstico del por qué pasan algunas cosas y resolverlas", enfatizó.


A juicio del titular de Interior, "eso es lo que tenemos que hacer, y claramente en el comité político ampliado del lunes fuimos muy claros en que no solamente tenemos que avanzar en reformas que son necesarias".


En cuanto a la extensa reunión extraordinaria que sostuvo ayer con la Mandataria en La Moneda, la cual se realizó luego de la suspensión de las actividades que Bachelet tenía programadas en Lebu, el secretario de Estado reconoció que se realizó un "análisis general de las cifras" de los estudios de opinión.


Sin embargo, descartó que en el encuentro se haya abordado un eventual cambio de gabinete y recordó que Bachelet "es la única persona en Chile que puede dar las noticias y las señales" al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?