Miles de profesores se oponen al acuerdo suscrito entre el Magisterio y el Mineduc.
El MercurioSANTIAGO.- Más de 32 mil profesores a contrata, de un total de 42 mil que están en esa situación, serían beneficiados con el proyecto de ley del Gobierno que otorga la titularidad a los docentes, lo que implica que el 77% de los maestros del sector municipal que actualmente trabajan a plazo fijo pasarán a planta.
El proyecto de ley, que será votado la próxima semana en el Senado, fue enviado luego de que el Colegio de Profesores aceptara la propuesta del Ministerio de Educación por la agenda corta, pese a que ésta no fue consultada con las bases.
Esto ha generado que miles de docentes se movilicen en el país, en rechazo tanto al acuerdo con el ministerio como a la gestión del presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Según las estimaciones del Magisterio, de aprobarse la iniciativa, la dotación de profesores titulares aumentará del 50% al 84% del total de maestros del país.
Las regiones en que habrá más profesores que pasarán a titulares son la Metropolitana (7.262), Biobío (5.561) y Valparaíso (3.952).
A nivel comunal, los municipios que tendrán más traspasos a planta serán Valparaíso, con 958 profesores beneficiados, Talca (746) y Antofagasta (721).
El proyecto de ley establece que se entregará la titularidad a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que trabajen al menos veinte horas cronológicas a la semana, lleven tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador, y que estén contratados hasta el 31 de julio de este año.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que las cifras "son una muestra clara de que estamos realizando avances concretos para alcanzar verdaderas soluciones para el profesorado" y agregó que "estaremos muy pendientes a la tramitación de éste y de los otros puntos de la agenda corta".
Este viernes está programado que comiencen a funcionar dos mesas técnicas entre el Colegio de Profesores y el Mineduc –por agobio laboral y deuda histórica–. No obstante, la disidencia decidió restarse de esa instancia.