EMOLTV

Derrame en Quintero: Empresa de remolcador asegura que siguió instrucciones del buque

Ultratug consideró que la sanción establecida por la autoridad marítima es "injusta e infundada".

05 de Diciembre de 2014 | 17:48 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa dueña del remolcador involucrado en el derrame de petróleo en Quintero, aseguró hoy mediante un comunicado que el capitán de su embarcación fue notificado de la resolución del sumario realizado por la autoridad marítima, que lo saciona por utilizar la nave "con mayor fuerza de la requerida".
 
Ultratug señaló que tras conversar con el capitán del "Puyehue", "consideramos la sanción injusta e infundada", ya que "todos los antecedentes que disponemos, incluidos peritajes elaborados por reconocidos expertos, confirman que el capitán siguió con rigor las instrucciones dadas por el práctico desde el buque".
 
El Fiscal Marítimo entregó hoy los resultados del sumario realizado tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, sancionando a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), y al capitán de la nave NR Mimosa, propiedad de la empresa de origen griego, Empire Navigation.


En el documento se señala que que la compañía estatal erró en la cantidad de crudo derramado al mar el pasado mes de septiembre, estableciendo que fueron 38 mil litros y no los 22 mil como declaró Enap tras el incidente que causó graves daños a la pesca en la zona.


A su vez, el fiscal Ricardo Bendel dio un plazo de 10 días a la empresa para explicar esta falla en la estimación.


ENAP manifestó su desacuerdo con los cargos que se le imputan e insistió en que "el derrame se originó en una mala maniobra en la que estuvieron involucrados el capitán del buque, el práctico de la armada y el remolcador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?