EMOLTV

U. Arcis ha perdido cerca de 300 estudiantes desde el inicio de la crisis en el plantel

La institución ofició al Banco Central para aclarar el supuesto ingreso de los cuatro millones de dólares, del que no se tiene un registro certero sobre su destino y uso.

05 de Diciembre de 2014 | 18:36 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Son cerca de 300 estudiantes los que han abandonado la Universidad Arcis desde iniciada la crisis financiera de la institución, afirmó el secretario General del plantel, Mauro Salazar, quien aseguró que la cifra "podría doblar o triplicarse".


"No podemos descartar que el éxodo de alumnos en la altura de diciembre sea del 30%, es decir 500 a 600 estudiantes menos por concepto de suspensión y retiro de un universo de 3200", precisó Salazar. La autoridad explicó que "eso se puede deber a dos factores: alumnos que han utilizado dos veces el CAE y que la segunda crisis se inició en la entrada del segundo semestre".


Se trata de una cifra esperanzadora para Salazar considerando que se trata de estudiantes de pre y postgrado. "Nos vamos a reducir, por la fuerza de los hechos, estamos tomando las medidas, pero el proyecto se mantiene", aclaró.


Oficio a Banco Central


Una medida para aclarar el supuesto ingreso de los cuatro millones de dólares al plantel, del que no se tiene un registro certero sobre su destino y uso, fue oficiar al Banco Central, para que aclare la situación. Así lo explicó Salazar, quien afirmó que "estamos oficiando una aclaratoria al Banco Central. Con esta aclaratoria, que no es de responsabilidad de la universidad hacerla, no estamos obligados, pero si nos parece desde el punto de vista de la salud institucional hacerla”.


Se espera que antes de fin de mes la institución conteste para "aclarar la imputación", comentó la autoridad de la casa de estudios.


En esa línea, Salazar dijo que "más allá de la aclaratoria inmediata que nosotros vamos a hacer en beneficio a la comunidad, vamos a quedar sujetos a un cuestionamiento. Tenemos un elemento de sospecha que va a quedar colgando en la opinión pública”.


"El daño medio ambiental es incuantificable, de dificultar los procesos de bancarización, demora en nuestra tramitación de lo auditable, y que operó como la base de datos del grupo Kast y toda la piratería argumental que instaló la UDI, ha sido de una magnitud impresionante”, agregó.


Según Salazar, lo que se buscaba era ligar la entrada de ese dinero con las campañas políticas para financiar al PC.


Asimismo, aseguró que "todos lo referentes que tenemos, como el del ex rector Margota, es que esos cuatro millones de dólares no entraron a la Universidad y estamos corroborando esa información”.


Restructuración


Sobre el plan para mejorar la institución, Salazar comentó que se está realizando los ajustes de gastos y "descomprimiendo las unidades sobrepobladas. El propio sindicato sugirió una política de descomprensión, de ir calibrando a una racionalización”.


Sin embargo, según el secretario general, "reconstituir un proyecto de estas características en una matriz de neoliberalismo avanzado como el caso chileno, sin perjuicio de la crisis financiera, no es posible. Nosotros partimos de las base que volver a refundar un proyecto de las características de Arcis no es plausible”.


En ese sentido, consultado de si la universidad es viable luego de no participar del proceso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Salazar indicó que "lo que ha hecho la CNA es fortalecer los procesos de pauperización de sistema de educación superior. El organismo opera con criterios de retail, con curvas de crecimiento. Uno esperaría que en el campo de la reforma, la Comisión -que opera como la continuidad del Boucher pinochetista- pueda ser reestructurada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?