EMOLTV

Caso Penta: Revelan grabación de ex gerente que vincula a políticos con aportes ilegales

El audio, que registra una conversación reservada entre Hugo Bravo y uno de los dueños del holding, Carlos Lavín, fue considerada legal por un tribunal y podría sumarse a la arista política.

21 de Enero de 2015 | 17:45 | Emol
imagen

Ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Laurence Golborne y Pablo Longueira, los senadores Iván Moreira, Ena von Baer, y el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, son algunos de los políticos que aparecen mencionados en una grabación realizada por el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, y que ya está en manos de la fiscalía de alta complejidad de la zona metropolitana Oriente.


Según informa hoy "La Tercera", la resevada conversación que mantuvo Bravo el 7 de septiembre pasado con uno de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín, fue captada por el ejecutivo en su departamento de Las Condes y forma parte de las pruebas que su defensa presentó en el juicio laboral contra sus ex empleadores en Penta.


Además de los ya mencionados, aparecen en la conversación la ex candidata presidencial, Evelyn Mathei y el ex senador de la UDI Jovino Novoa.


En el audio, Bravo dice sentirse solo y preocupado por su futuro procesal en la arista política del caso Penta, ante sus supuestos aportes irregulares a campañas políticas de miembros de la UDI.


De acuerdo al matutino, en medio de la tensa plática, Bravo asegura que "le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un montón de (personas)".


Ante ello Lavín consulta: "¿A (Laurence) Golborne contra qué se le pagó?" y Bravo replica "a Golborne, desgraciadamente, contra boletas, a una sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones".


Respecto de la senadora por la Región de Los Ríos, Ena von Baer, sostiene que se "le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur".


Asimismo, acerca del parlamentario de la Región de Los Lagos, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y Ernesto Silva, asegura que "(giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) 'Coca' de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el 'choclo' (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo".


Del precandidato presidencial Pablo Longueira, sostiene que se le dio dinero en efectivo "antes y después. Deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar".


Por último, asegura que "tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?