EMOLTV

Gobierno destaca que nuevo puente sobre el río Maipo pondrá fin a los tacos en la Ruta 5 Sur

El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, destacó que la obra, que creará cerca de 550 puestos de trabajo, va en línea con el plan de inversión pública impulsado por el Ejecutivo.

09 de Diciembre de 2014 | 14:03 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, destacó este martes la importancia que tendrá para la ciudadanía de la Región Metropolitana la construcción del nuevo puente que se construirá sobre el río Maipo, con el cual se buscará poner fin a los tacos en la entrada sur de la capital.

Tras realizar una visita inspectiva a las obras, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el jefe de gabinete destacó que "hoy estamos participando de una gran noticia, no solo para los siete millones de chilenos que viven en la Región Metropolitana, sino también para todos quienes usan la carretera, ya sea para entrar o salir de nuestra capital".


"Estamos dando inicio a la construcción de un nuevo puente sobre el río Maipo, que cambiará radicalmente el aspecto del principal acceso sur de Santiago, permitiendo terminar con el actual cuello de botella que se produce en el sector", explicó.


Peñailillo recordó que la actual estructura, edificada en la década del '70, se ha visto "sobrepasada por el creciente flujo vehicular y no permite mejoras estructurales, como podría ser la ampliación o más pistas. En este contexto, esta construcción es la mejor alternativa para dar una solución efectiva al problema del embotellamiento".

Según adelantó el titular de Interior, el puente debiera estar listo en 30 meses y tendrá una infraestructura "de primer nivel, que incorpora elementos de eficiencia energética mediante utilización de luminaria LED y que posee altos niveles de seguridad, aplicando todos los criterios sísmicos establecidos después del terremoto del año 2010".

Asimismo, destacó que el proyecto tendrá otros beneficios, como la creación de un parque que recuperará parte de la ribera del río Maipo, con cerca de 100 mil metros cuadrado y generar de manera directa e indirecta más de 550 puestos de trabajo.


En ese sentido, recalcó que "esta obra va en la línea del plan de inversión que presentó la Presidenta Bachelet en septiembre pasado para reactivar la economía, con la inyección de 500 millones de dólares y con el cual se busca generar 11 mil 500 empleos adicionales durante el último cuatrimestre de este año".


"El Gobierno está enfocado en que Chile siga creciendo, pero no de cualquier forma, sino que de manera inclusiva, participativa, conversando con los vecinos, con eficiencia energética, respetando el medioambiente. El nuevo puente del río Maipo es un ejemplo de ello", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?