EMOLTV

Caso Penta: Peñailillo reafirma necesidad de contar con más transparencia en la política

Tras conocer los detalles de la grabación en la que se nombra a miembros de la UDI presuntamente favorecidos por aportes de la empresa, el Vicepresidente insistió en la importancia de legislar sobre la materia.

21 de Enero de 2015 | 17:46 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, evitó emitir opinión sobre los nuevos antecedentes que surgieron del caso Penta, en los cuales aparecen los nombres de siete miembros de la UDI que habrían sido beneficiados por aportes ilegales de la empresa, pero reafirmó la necesidad de otorgar más transparencia al sistema político del país.

Consultado sobre la grabación que realizó el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, de una conversación con uno de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín, en la que mencionan el financiamiento de campaña para Pablo Longueira, Ernesto Silva, Iván Moreira y Ena von Baer, entre otros, el jefe de gabinete comentó que "yo no me puedo hacer cargo ni de una versión de prensa ni menos el Gobierno intervenir en una investigación judicial".


En esa línea, recalcó que "nosotros hemos sido claros desde el primer día, dejemos que las instituciones hagan su trabajo, en este caso Impuestos Internos, el Ministerio Público".


No obstante, subrayó que la ciudadanía espera "transparencia total y que obviamente las instituciones hagan su trabajo".

En ese contexto, llamó a esperar el resultado de las investigaciones y recordó el proceso iniciado en 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet para otorgar mayor transparencia en la política "y que nos tiene hoy en los estándares más altos en materia de transparencia mundial desde el punto de vista del manejo de los gobiernos".

Por ello, subrayó que "hoy día también nosotros vamos a legislar sobre la transparencia de la política, que es muy importante y eso si que es un rol del Gobierno y de eso si que puedo opinar".

"Nosotros vamos a ingresar los proyectos de ley que justamente transparentan lo que es el financiamiento de las campañas políticas, el financiamiento de los partidos, y el fortalecimiento de las instituciones del sistema democrático", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?