EMOLTV

Caso Hijitus: Ex asesor presidencial imputado por lesiones no llegó a acuerdo con la justicia

El querellante pidió $14 millones para una suspensión condicional del procedimiento. La Fiscalía, en tanto, había fijado un monto de $500 mil. Ahora, José Miguel Izquierdo podría enfrentar un juicio oral.

09 de Diciembre de 2014 | 13:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El analista político y ex asesor de la Presidencia José Miguel Izquierdo no logró un acuerdo con la justicia en la causa que enfrenta por lesiones graves cometidas en contra del padre del único acusado en el Caso Hijitus -Juan Manuel Romeo Gómez-, a quien el Ministerio Público le imputó su autoría en los ultrajes supuestamente ocurridos al interior del jardín infantil, pero que no pudieron ser probados en el juicio.


Ello, porque este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la suspensión condicional del procedimiento ofrecida por la fiscalía Oriente a cambio del pago de $500 mil, monto que fue elevado por el tribunal a $7.500.000.


El rechazo del magistrado a la salida alternativa se debió a que el imputado -formalizado por el delito de lesiones graves en contra del padre de Romeo Gómez- no aceptó pagar lo establecido en tres cuotas, solicitando que el total fuera dividido en 12 partes iguales por encontrarse imposibilitado de adquirir el monto comprometido en un breve plazo.


Sin embargo, el requerimiento del profesional no fue aceptado por el magistrado, lo que abre la posibilidad de que Izquierdo pueda enfrentar un juicio oral en caso que no fuera posible acordar una nueva salida alternativa.


Fiscalía versus querellante


En la instancia, el Ministerio Público ofreció a Izquierdo suspender el proceso en su contra a cambio del pago de $500 mil, la prohibición de acercarse a la familia Romeo Gómez y las disculpas públicas a través de un medio de comunicación.


Todo ello, a cambio de que en el período de un año -y en caso de no enfrentar nuevos problemas con la justicia- la causa sea sobreseída definitivamente.


El acuerdo, sin embargo, fue rechazado por la parte querellante, que exigió el pago de $14 millones como compensación económica.


El hecho


Izquierdo fue formalizado en diciembre de 2012 por el delito de lesiones graves en contra del padre de Juan Manuel Romeo Gómez.


De acuerdo a la investigación, el cientista político agredió con golpes de pie a Juan Antonio Romeo Palacios el 10 de junio de 2012 en su residencia.


Producto de la agresión, el hombre de 67 años quedó con traumatismo encéfalo creaneano y fractura sacra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?