EMOLTV

Senado aprueba proyecto que fija requisitos para abrir jardines infantiles y prohíbe el lucro

También se aprobó la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, que tiene como objetivo fiscalizar establecimientos educacionales que ofrezcan este nivel educativo.

09 de Diciembre de 2014 | 17:08 | Emol

SANTIAGO.- La comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes en particular dos proyectos de ley que perfeccionan el actual sistema de educación parvularia. Uno de ellos es la autorización de funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna, que introduce requisitos para poder abrir nuevos recintos de este nivel.


Esta iniciativa fue ingresada al Parlamento durante la administración anterior, pero el Ejecutivo le introdujo modificaciones para que se articule con la nueva institucionalidad para la Educación Parvularia, que se tramita paralelamente en el Congreso.


Entre las modificaciones cuentan nuevos requisitos en cuanto a las competencias de los sostenedores, mayores exigencias en la calidad de los espacios para el trabajo con los niños y la prohibición de lucrar en los establecimientos parvularios que reciben aportes del Estado, entre otros puntos.


Asimismo, se aprobó la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia, que generará las políticas públicas para niños entre 0 y 6 años, y la Intendencia de Educación Parvularia, perteneciente a la Superintendencia de Educación Escolar, y que tiene como objetivo principal fiscalizar salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales que ofrezcan este nivel educativo.


"Esta es una muy buena noticia para todas las familias del país porque entregará confianza y seguridad a las familias, cuyos niños de 0 a 6 años asisten a la educación parvularia”, sostuvo la asesora del Ministerio de Educación encargada del área, María Isabel Díaz.


Estos proyectos de ley "permitirán que la Educación Parvularia pueda alcanzar estándares de calidad al nivel de los países desarrollados, con una Intendencia que fiscalice, una Agencia de la Calidad que evalúe y un Ministerio de Educación empoderado con la educación parvularia, generando los diseños de política pública a través de la Subsecretaría", agregó Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?