EMOLTV

Gobierno aboga por fin de la selección escolar ante idea de mantenerla en algunos casos

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, marcó la postura del Ejecutivo en este tema en medio de las intensas negociaciones por la reforma educacional.

10 de Diciembre de 2014 | 12:24 | Por Felipe Vargas, Emol

Elizalde: "No se puede seguir discriminando a los niños"

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, fijó la postura del Ejecutivo ante la idea deslizada por algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría de permitir la selección escolar en casos excepcionales.


Tras participar en la ceremonia de premiación de la primera generación del programa de capacitación "Mas Capaz" en Pedro Aguirre Cerda, el vocero de La Moneda dijo que "distinguiría entre lo que es el debate técnico, propio de la tarea legislativa, respecto del cual como Gobierno hemos señalado que tenemos la mejor disposición de diálogo (...) de los principios inspiradores del proyecto y en esto queremos ser claros".


"Nosotros hemos planteado que el sistema educacional chileno no puede seguir discriminando a los niños. Si ya discriminar es malo, discriminar a los niños es peor y por tanto, lo que tenemos que generar es un sistema que entregue las mejores herramientas a todos los niños para poder progresar", agregó.


Según Elizalde, "por eso se ha presentado este proyecto, que efectivamente está inspirado en el principio de la integración, particularmente, que todos los recursos que se destinen a educación terminen en la sala de clases y también resolver el drama de las familias de clase media que se endeudan para garantizar la educación de sus hijos".


"Estos principios esperamos que sean acogidos por el Parlamento, porque es la forma de construir un nuevo sistema educacional en nuestro país", indicó.


La idea de los parlamentarios, entre los que se encuentran Andrés Zaldívar (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eugenio Tuma (PPD), fue analizada ayer en la reunión entre la Nueva Mayoría y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. El objetivo, según explicaron, es permitir que se pueda mantener la selección en algunos establecimientos con orientaciones específicas, como deportes, artes y música.


Al respecto, Elizalde insistió: "Lo que hemos señalado es que el debate técnico debe realizarse en el ámbito correspondiente, esto es en el Parlamento, y las distintas propuestas tienen que ser analizadas en su mérito, pero el principio inspirador del proyecto que está impulsando el gobierno es poner fin a la discriminación".


Sobre la aprobación de la primera etapa de la reforma educacional ayer en la comisión de Constitución del Senado, Elizalde indicó que "aquí lo importante es destacar que se sigue avanzando, se ha dado un paso importante".


"Valoramos la votación de ayer", agregó, junto con recordar que "el proyecto debe ser aprobado antes del 31 de enero para impulsar otros como la desmunicipalización y la carrera docente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?