EMOLTV

UDI pide minuto de silencio por Pinochet y desata molestia de otros diputados

Ante la solicitud del gremialismo, parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Amplitud optaron por abandonar la Sala de la Cámara.

10 de Diciembre de 2014 | 14:14 | Emol

El polémico minuto de silencio por Pinochet

SANTIAGO.- Con molestia reaccionaron varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, luego  que el diputado UDI Ignacio Urrutia pidiera realizar un minuto de silencio en la Cámara, para conmemorar los ocho años de la muerte del ex general Augusto Pinochet.


La solicitud hecha por el parlamentario provocó inmediatamente el enojo de los legisladores oficialistas y de otros sectores, algunos de los cuales optaron incluso por abandonar la Sala.


Uno de los que reaccionó a través de su cuenta de Twitter fue el jefe de la bancada DC, Matías Walker, quien manifestó su disconformidad con la petición.


Una provocación q la UDI haya pedido un minuto de silencio por Pinochet en el día internacional de los DDHH. Nos retiramos de la sala.

— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) diciembre 10, 2014
Asimismo, su par del PC Camila Vallejo consideró "impresentable" la solicitud del gremialismo, sobre todo en el Día de los derechos humanos.



Impresentable la UDI, pidiendo un minuto d silencio para Pinochet, y en el día d los DDHH!!. UDI, tu silencio es impunidad!

— Camila Vallejo (@camila_vallejo) diciembre 10, 2014

El diputado Jorge Insunza (PPD), a su turno, comentó en la red social que tras el pedido del diputado Urrutia optó por "objetar".



La UDI pidió un minuto de silencio por Pinochet. La mayoría de los parlamentarios salió de la sala; yo opté por objetar y no hubo silencio.

— Jorge Insunza (@jorgeinsunza) diciembre 10, 2014

Más tarde, el presidente de la Cámara Aldo Cornejo (DC) explicó que por reglamento "cualquier diputado 15 minutos antes de iniciarse la sesión puede pedir un minuto de silencio, como ocurrió hoy".


Y agregó que "el reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara ni a ningún miembro de la mesa para calificar el mérito o las cualidades o condiciones de la persona a la cual se le está pidiendo el minuto de silencio".


Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) anunció que "presentaremos una modificación al reglamento para que los minutos de silencio se soliciten con previo acuerdo de los jefes de bancada".


"De lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir", precisó Rincón.


Hasbún defiende y Bellolio se desmarca 


Tras la situación, el diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, indicó que más allá de las apreciaciones personales en contra de quien es objeto del homenaje, "uno en la vida tiene que aprender a ser tolerante, aceptar las diferencias de opinión y, ante todo, ser respetuoso".
 
"Hay diferencias de opinión, pero esas diferencias no pueden transformarse en un show mediático, menos en el hemiciclo de la Cámara de Diputados que es el seno de la democracia", expresó.


A pesar de esto, el diputado gremialista Jaime Bellolio se desmarcó de la solicitud.



No estuve de acuerdo ni participé de minuto de silencio. Hoy es día de respetar dignidad y ddhh de todas las personas. De ayer y siempre

— Jaime Bellolio (@jbellolio) diciembre 10, 2014

Rechazo de Amplitud y Evópoli


La petición tampoco fue compartida por Amplitud, dado que sus diputados también se retiraron de la Sala. "Cuando uno ve que hay tantas personas en Chile que sufrieron las violaciones a los derechos humanos, y estamos en un país que lleva muchos años quebrado por esta situación, hacer un homenaje a la persona que simboliza las violaciones a los derechos humanos en Chile, nos parece que no contribuye", señaló el parlamentario del movimiento Joaquín Godoy. 


Desde de Evópoli también rechazaron el homenaje a Pinochet, así lo expresó la presidente del referente, Francisca Correa.



Condenamos minuto d silencio solicitado por UDI para Pinochet, consideramos esto una provocación en el día internacional de Derechos Humanos

— Francisca Correa (@Franciscacorrea) diciembre 10, 2014
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?