EMOLTV

Nueva Ley de Isapres no será una "reforma brutal" y se presentará en primer semestre de 2015

Así lo confirmó la ministra de Salud, Helia Molina, tras la inauguración del Encuentro Nacional de la Salud. Adelantó que se buscará reducir los 50 mil planes con que opera el sistema.

10 de Diciembre de 2014 | 14:30 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la inauguración del XIX Encuentro Nacional de la Salud (Enasa), la ministra de Salud, Helia Molina, confirmó que el nuevo proyecto de ley de Isapres sufrirá un retraso y que recién en el primer semestre de 2015 será enviado al Congreso por parte del Gobierno para iniciar su debate legislativo.

Junto con ello, la secretaria de Estado envió una señal de calma al sector privado, añadiendo que la iniciativa no será una "reforma brutal" al sistema privado de Salud y que se buscarán respetar los consensos logrados en la comisión donde se analizaron las modificaciones.

En esa línea, la ministra adelantó que las Isapres seguirán operando con el 7% de la cotización obligatoria, más el copago contratado por los usuarios de acuerdo a los servicios que requieran, pero que habrá modificaciones.

"Nuestro trabajo de regulación fundamentalmente tiene tres ejes; (busca) evitar o eliminar las discriminaciones por edad, por sexo, también las exclusiones", señaló la ministra.

"También estamos poniendo en esta ley áreas que regulen temas de las preexistencias y también la asimetría global de la información cuando tienes 50 mil planes; hay que reducir el número de planes para que sea entendible por las personas, para que la elección (del plan) entre el seguro y las personas sea clarito como el agua", aclaró Molina.

Por último, la ministra aseguró que "los mecanismos para lograr (los cambios contemplados en el proyecto) no pasan por una brutal reforma estructural que cambie todos los sistemas y las instituciones, estamos modificando todos aquellos aspectos que nos parecen que no son justos y que no aportan a la calidad de atención de salud y de la justicia que debe primar en la Salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?