SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD), anunció este miércoles que el Gobierno se abrió a firmar un protocolo en el que fijará la fecha de ingreso del proyecto de financiamiento de la política, con el objetivo de despejar las indicaciones que están en la reforma al sistema electoral binominal sobre ese tema.
Luego de escuchar la exposición que la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, realizó sobre los detalles de la iniciativa del Ejecutivo durante esta mañana, el titular de la instancia dijo que en ella "hay un avance importante en transparencia, en límite de gasto electoral y también en disminuir la influencia del dinero en la actividad política".
"Esto además contempla un mecanismo de otorgar facultades fiscalizadoras al Servicio Electoral, pero también para tener procesos que permitan que el límite de gasto sea efectivo y fiscalizable con un régimen de sanciones", agregó.
En esa línea, Harboe sostuvo que "a juicio de la comisión es una buena iniciativa, le habíamos pedido al Gobierno que antes de votar las indicaciones en particular relativas al financiamiento tuviésemos ingresado el proyecto de financiamiento de la política".
"Hoy en la tarde la Comisión de Constitución del Senado, en conjunto con la ministra, suscribiremos un protocolo en virtud del cual se va a establecer la fecha cierta de ingreso del proyecto y una vez que ingrese procederemos a votar cada una de las indicaciones que han sido presentadas", explicó.
Consultado sobre si esa decisión retrasará la votación de la reforma al sistema electoral binominal, el legislador señaló que "para nada, de hecho, la comisión acaba de acordar una sesión adicional mañana que la vamos a realizar en el Congreso en Santiago".
"Vamos a seguir con la votación de otras normas del proyecto, hay 159 indicaciones y hemos despejado solo 26 de ellas. En consecuencia, hay cerca de 30 indicaciones que dicen relación con el financiamiento electoral y lo que vamos a hacer es votar otras indicaciones, como lo relativo a la ley de cuotas, a la fórmula n+1 y otras", indicó.
Por ello, el senador PPD añadió que "vamos a convocar también para el lunes, en una sesión de larga duración, donde vamos a ir despachando otras indicaciones y esperamos estar despachándolo (el proyecto) la próxima semana".
En tanto, consultada sobre la fecha que definirá La Moneda, la ministra Rincón explicó que "es un tema que vamos a conversar con la Presidenta, tenemos que consensuar la fecha de acuerdo a su agenda, pero será la próxima semana".