EMOLTV

Estudio revela diferencia de hasta 80% en tarifas de estacionamientos en la vía pública

La investigación de Odecu, que analizó aparcaderos en 10 comunas capitalinas, detectó además el recurrente uso de la técnica del "redondeo" de valores y una alta concentración de actores en el mercado.

11 de Diciembre de 2014 | 12:50 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Diferencias de hasta 80% en las tarifas de estacionamientos en vías públicas, incluso en una misma comuna, reveló un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).


La investigación evaluó los valores impuestos por las concesionarias de 20 aparcaderos dentro de 10 comunas del sector norte, sur, poniente y oriente de Santiago.


El ejercicio, que permitió identificar tres tipos de modalidades de cobro (por franja horaria, por franja horaria más minuto adicional y por franja horaria diferenciada), arrojó por ejemplo que estacionar en el sector de Los Cobres de Vitacura cuesta $15 cada sesenta segundos, casi la mitad de lo que vale hacerlo en la misma comuna en Alonso de Córdova con Vespucio ($27 el minuto).


Asimismo, el estudio mostró que actualmente es más económico aparcar una hora en Las Condes que en la comuna de Santiago o Estación Central. Mientras en estas últimas, el valor de la hora asciende a $1.260, en la primera es de $900.


Para el presidente de Odecu, Stefan Larenas, lo anterior da cuenta de un "negocio desregulado, donde las empresas tienen la posibilidad de imponer tarifas a su antojo, sin un marco que las limite y sin ninguna transparencia de por medio".


"Redondeo" y concentración


El estudio demostró además la práctica del "redondeo", utilizada por las empresas que operan con franja horaria, la cual permite a las concesionarias cobrar el valor completo de una franja una vez que el cliente ha superado el tiempo de la anterior, aunque sea por un minuto.


De esta manera, si un conductor se pasa del tiempo mínimo se cobra una tarifa desproporcional en relación al tiempo efectivo de uso. Por ejemplo, en Providencia estar 20 minutos estacionado –el tiempo mínimo de cobro– tiene un valor de $362, mientras que hacerlo 21 minutos sube a $724.


"Se debería cobrar por la utilización real del servicio y no con una tarifa fija. El mecanismo actual representa un cobro abusivo para el usuario (...) Estos cobros ni siquiera se justifican con el servicio, ya que las empresas no se hacen responsables de los daños ni robos que puedan afectar al vehículo de los usuarios", añadió Larenas.


La investigación, que contó con el apoyo técnico de la UTEM, también detectó una alta concentración de los derechos de uso de los espacios públicos. Así es como se puede ver a la empresa Estacionar S.A. con concesiones en Las Condes, Independencia, Puente Alto y San Bernardo.


"Acá hay un tema de transparencia que nos preocupa. ¿Por qué existe esta concentración? ¿Por qué un representante legal se repite en otras empresas? ¿Por qué estas empresas establecen precios tan disímiles dentro de una misma comuna o entre comunas?", cuestionó Larenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?