EMOLTV

Presidenta Bachelet anuncia fortalecimiento del sistema de telemedicina en recintos públicos

La Mandataria señaló que al culminar este año, cerca de 125 centros de salud contarán con esta tecnología y añadió que durante 2015 se sumarán 67 servicios de alta resolutividad.

11 de Diciembre de 2014 | 11:23 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves el fortalecimiento del sistema de telemedicina en los recintos de salud públicos, el cual va a culminar este año con cerca de 125 centros con esa tecnología y que sumará a 67 nuevos servicios de urgencia de alta resolutividad durante 2015.

Tras participar en una sesión de telemedicina en el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, la Mandataria señaló que "al terminar este año ya van a ser más de 110 los centros, entre hospitales de alta y baja complejidad y consultorios que van a tener dispositivos móviles básicos".

"A eso se van a sumar 15 dispositivos móviles avanzados, que están en los principales hospitales regionales con salas de telemedicina", agregó.


Asimismo, Bachelet detalló que el próximo año "vamos a sumar 54 de los 132 nuevos servicios de urgencia de alta resolutividad o SAR, que comprometimos para este periodo, además de 13 Cesfam, donde también van a contar con esta capacidad. Cada uno de ellos va a contar con su propio dispositivo móvil de teleasistencia".


La jefa de Estado destacó además que la idea del Ejecutivo es "conectar también a los lugares más alejados, como las postas rurales. Las enfermeras o técnicos en postas rurales van a tener maletas de teleasistencia y van a poder consultar con médicos generales o especialistas de los hospitales de referencia".


"También queremos potenciar otras redes, la red de trauma ocular, la teleoncología a través del Instituto Nacional del Cáncer, la red de quemados con la Posta Central o la red de atención del VIH, con el hospital Lucio Córdova", añadió.

Durante su intervención, la gobernante sostuvo que "hoy hemos venido a ver en directo algo que a mi me ha dejado muy contenta y maravillada, cómo funciona acá el sistema de teleasistencia, que permite apoyar tanto a los equipos médicos como a los pacientes y sus familias a lo largo del país".


"Cuando en campaña yo hablaba de que queríamos ampliar el uso de la telemedicina, mucha gente me preguntaba qué es esto de la telemedicina y la idea es justamente contar con atención de especialistas, médicos a distancia, poniendo al servicio de esta atención toda la tecnología que existe y que permite entrevistar al paciente o a la familia o intercambiar opiniones con los especialistas", explicó. 


Según detalló, el objetivo es "recibir exámenes de laboratorio o imágenes de radiología a distancia y todo aquello lo hemos visto recientemente. Es decir, que el paciente pueda ser atendido sin tener que desplazarse hasta donde esté el médico".


"Nosotros ya hemos lanzado un plan de formación y de aseguramiento de especialistas en el sistema público de salud, pero en el caso de la formación sabemos que eso toma un tiempo, va a haber un montón de sistemas, pero junto con ello, esta tecnología y este sistema también permite resolver el tema de la falta de especialistas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?