EMOLTV

Autoridades de La Araucanía participaron en simulacro de erupción del volcán Villarrica

El ejercicio convocó al Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), que fue encabezado por el Gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, y la Directora Regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano.

12 de Diciembre de 2014 | 00:08 | Emol

SANTIAGO.- Durante esta mañana de jueves, los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) se convocaron en las dependencias de ONEMI Araucanía para participar de un ejercicio de simulacro de proceso eruptivo del volcán Villarrica.

El ejercicio, que convocó a las autoridades que conforman el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), fue encabezado por el Gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, y la Directora Regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano.

La cita tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción de las autoridades y conocer los recursos con que cuenta la región para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres; contó con la participación de diversas autoridades integrantes del Sistema Regional de Protección Civil (SRPC).

Posteriormente a las 11:00 se simuló una Alerta Roja debido a la actividad eruptiva del macizo, por lo que se inició la evacuación de la población de la localidad de Licán Ray y los sectores rurales de las comunas de Villarrica y Pucón, siendo preliminarmente 2 mil los habitantes que evacuaron desde la zona aledaña al volcán Villarrica hacia los puntos de encuentro establecidos por las autoridades locales, Sernageomin y Onemi, a través de las distintas vías determinadas y con las ayuda de los organismos operativos del Sistema Regional de Protección Civil desplegados en terreno.

Asimismo, el simulacro contempló un Ejercicio de Telecomunicaciones, organizado por Onemi Regional en conjunto con los integrantes del SRPC, con el fin de evaluar la capacidad de despliegue, recolección de información y funcionamiento de los equipos dispuestos para establecer la comunicación durante el proceso de erupción del macizo.

Al finalizar el ejercicio, Medrano dijo que "la evaluación de estos ejercicios siempre es positiva, siempre es bueno destacar la participación de las personas, las coordinaciones que se logran establecer, sin embargo, una de las principales lecciones aprendidas es conocer dónde tenemos que reforzar el trabajo, con quiénes tenemos que trabajar, debemos fortalecer el trabajo con la comunidad, necesitábamos que las personas participen de estos simulacros".

"Hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real, por lo tanto el llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente, comprometidos por la seguridad. Recodemos que prevenir es tarea de todos", agregó.

Posterior a la realización de este ejercicio en la zona aledaña al volcán Villarrica, se analizarán los reportes recabados por los organismos y evaluadores en terreno, para así determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora ante una eventual emergencia de estas características.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?