EMOLTV

Ejecutivo presenta plan de inversión de 5 mil millones de dólares para zonas extremas

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que el desarrollo de esta iniciativa público-privada es una "señal contundente" para impulsar el crecimiento del país.

12 de Diciembre de 2014 | 12:52 | Por Felipe Vargas, Emol

Peñailillo presentó Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó este viernes la presentación de un plan de inversión público-privada para las zonas extremas del país, que contempla una inyección de 5 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, así como la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos.


Durante la ceremonia, el jefe de gabinete, aseguró que la iniciativa es "un ejemplo concreto de cómo es posible la alianza público privada, de cómo el trabajo conjunto y la generación de confianzas pueden traducirse en crecimiento para Chile y mayor bienestar para todos sus habitantes".


En ese contexto, destacó que "la desigualdad tiene distintas manifestaciones, incluidas las inequidades territoriales. Las enormes brechas de oportunidades que actualmente existen entre los distintos territorios constituyen otro factor generador de desigualdad en Chile".


"Por eso la Presidenta ha presentado al país el plan de desarrollo de zonas extremas, se trata de la propuesta más ambiciosa realizada hasta hoy para generar condiciones que impulsen el crecimiento de las regiones extremas", indicó.


En esa línea, destacó que es una inversión pública de 5 mil millones de dólares a seis años, en 467 proyectos que consideran obras de conectividad, acceso a los servicios de educación y salud, infraestructura y capacidad productiva.


"Este plan, construido en conjunto con los actores regionales es imposible de llevar a cabo sin la colaboración del sector privado. Se trata de una señal contundente, que da certidumbre al sector privado para invertir en negocios atractivos y rentables", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?