EMOLTV

Mañana comienza juicio oral contra falsa doctora de la Universidad del Mar

La Fiscalía Metropolitana Occidente intentará condenar a Tania González a una pena total de 11 años de presidio. Su ex pareja también será llevada a juicio.

14 de Diciembre de 2014 | 18:20 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Para mañana a las 9:00 horas ante el Quinto Tribunal Oral en lo Penal está programado el inicio del juicio oral contra la falsa doctora de la Universidad del Mar, Tania Aliosha González Correa, y contra su ex pareja Héctor Letelier Pantoja.


A ambos, la Fiscalía Metropolitana Occidente espera condenar a un total de 11 años de presidio efectivo por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco, uso de instrumento público falso y entrega de licencias falsas por los que acusó.


Específicamente la Fiscalía pidió que -en caso de ser declarados culpables de los hechos imputados- se le aplique a González y a Letelier una pena de 5 años 1 día presidio mayor en su grado mínimo por los delitos reiterados de ejercicio ilegal de la profesión.


Asimismo, por hechos referidos a obtención fraudulenta de remuneraciones, el ente persecutor penal intentará lograr una condena de 3 años y día de presidio menor en su grado máximo, mientras que por los ilícitos de uso malicioso de instrumento público falso y el delito de otorgamiento de licencia médica falsa, pidió una pena única de 3 años 1 día presidio menor en su grado máximo.


Todo lo anterior, respecto de actuaciones realizadas entre los años 2007 y 2012.

Los hechos


De acuerdo a la acusación fiscal, durante ese periodo González -sin tener los títulos profesionales- ejerció actos propios de enfermera y médico cirujano desempeñándose en el cargo de Jefa de Carrera de Enfermería y docente en la misma área, y como Directora del Área Salud en la sede de Maipú de la Universidad del Mar.


Para ello, habría presentado copias fotostáticas del Título Universitario de Enfermera y Profesora de Estado otorgados supuestamente por la Universidad de Chile. Incluso, según detalla el Ministerio Público, la acusada usaba un delantal blanco que la identificaba como profesional de dicha casa de estudio.


Durante la investigación, el fiscal Tufit Bufadel también logró establecer que la acusada otorgó 68 licencias médicas falsas a distintas personas emitidas mediante talonarios adquiridos por la misma imputada sin tener las calidades ni competencias médicas para ello, y detectó que González -en su supuesta calidad de enfermera- prestó servicios para el Hospital de Curacaví y para el Servicio de Salud Metropolitano Central obteniendo fraudulentamente del Fisco el pago de remuneraciones cercanos a los $4 millones.


Tania González, en tanto, permanece recluida desde diciembre de 2012 en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, mientras que Letelier Pantoja lo hace en el recinto penitenciario Santiago Uno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?