EMOLTV

A 25 años del triunfo de Aylwin: Los hitos del gobierno que puso fin a la dictadura

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará un homenaje al primer jefe de Estado elegido democráticamente tras el régimen militar, con motivo de un nuevo aniversario de su triunfo en las urnas.

15 de Diciembre de 2014 | 10:25 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El jueves 14 de diciembre de 1989 se desarrolló la primera elección democrática en Chile después de casi 17 años de dictadura. Ese día, con 3.850.571 votos, equivalente al 55.17% del electorado, el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin Azocar, se convirtió en Presidente de la República, poniendo fin de ese modo al periodo encabezado por Augusto Pinochet.


De ese modo, Aylwin inició un proceso de transición política que estuvo marcado por la tensión cívico-militar y las esperanzas de una ciudadanía ansiosa de disfrutar de las libertades públicas perdidas tras el golpe militar de 1973. En ese contexto, el líder DC jugó un rol clave en la consolidación de la democracia que es reconocido hasta hoy.


De hecho, esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará un homenaje al ex jefe de Estado para celebrar los 25 años de su triunfo en las urnas en el ex Congreso Nacional en Santiago, ocasión en la que se recordarán los principales hitos de su paso por el Palacio de La Moneda y que revisamos a continuación.


Justicia en "la medida de lo posible"


Una de las primeras medidas de su gobierno fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, a la cual encomendó hacer un informe sobre las violaciones a los DD.HH. entre 1973 y 1990. Tras nueve meses de trabajo, el grupo liderado por el jurista Raúl Rettig estableció que 2.296 fueron asesinadas en ese periodo.


Además, se propusieron medidas compensatorias para los familiares de las víctimas, y el 4 de marzo de 1991 Aylwin pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes. Fue en ese momento en donde acuñó la frase de "justicia y verdad en la medida de lo posible".


El auge económico: "Crecer con equidad"


Durante su periodo, Chile creció a un 7% anual basado en la decisión de llevar a cabo una serie de reformas económicas y de mantener otras medidas impulsadas durante el régimen militar. Prudencia fiscal, economía abierta y fortalecimiento del sector privado fueron parte del modelo ideado por Aylwin.


Este plan, denominado "crecimiento con equidad", permitió que más de un millón de chilenos salieran de la pobreza, redujo la inflación a la mitad, dejándola en 12,7% y bajó el desempleo hasta un 4,5%.


El regreso de Chile al concierto internacional


Una de las tareas más importantes de su mandato fue el reinsertar a Chile en la comunidad internacional, luego de los 17 años de aislamiento. Se adoptaron acuerdos económicos con México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia y se allanó el camino para el tratado de libre comercio con EE.UU.


"Ejercicio de enlace" y el "Boinazo"


El caso "Pinocheques" abrió el momento más difícil de su paso por La Moneda. Se trató de la investigación por corrupción que involucró al Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, y su hijo, quienes fueron acusados de vender activos de la institución por más de tres millones de dólares de forma ilegal.


La causa no pudo abrirse nunca oficialmente durante la transición, debido a las presiones de Pinochet sobre las autoridades, acuartelando dos veces al Ejército como amenaza hacia el nuevo orden democrático. Finalmente, la investigación fue cerrada en 1995 sin ninguna pena para los autores.


El inicio de la "política de los consensos"


Ha sido una de las frases más utilizadas por estos días durante la tramitación de las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet y representó la forma en que el gobierno de Aylwin pudo negociar con la oposición los cambios que permitieran establecer formalmente el retorno a la democracia del país.


Su ministro Secretario General de la Presidencia, Edgardo Boeninger, jugó un rol fundamental para avanzar en las modificaciones, en medio de una política que años después fue duramente criticada por mantener los amarres constitucionales dejados por la dictadura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?