EMOLTV

Chile rechaza "intromisión inaceptable" del ALBA tras apoyo a demanda de Bolivia

A través de una declaración pública, la cancillería lamentó el documento redactado en la XIII cumbre del bloque en la que respaldaron "una salida soberana al mar" del país vecino.

16 de Diciembre de 2014 | 16:00 | Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó este martes su rechazo a la declaración emitida por la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que el bloque respaldó la demanda de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico.

En el contenido del texto redactado ayer por el bloque conformado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia, entre otros países, se incorporó en un párrafo su apoyo al derecho a una salida al mar con soberanía para La Paz.

Tras conocer la nota, el Gobierno lamentó "profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes".


Asimismo, enfatiza que "los términos empleados en el párrafo 11 de la Declaración Final son conceptualmente erróneos y perjudican el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común en el que Chile está profundamente comprometido".

"Declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana, afectando seriamente el clima de diálogo que debe prevalecer entre nuestros países, además de carecer de todo efecto obligatorio", agregaron. 

En esa misma línea, desde La Moneda recalcaron que "ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aun cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia".

"No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas. Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?