EMOLTV

Disidentes denuncian elección "antidemocrática" de profesores en diálogo con gobierno

Según el pro secretario del gremio, Mario Aguilar los elegidos para las mesas técnicas de agobio laboral y pensiones son regidos por la conducción del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y no son representativos de las bases.

16 de Diciembre de 2014 | 14:59 | Emol
imagen

Aunque en menor grado, continúan las marchas y paros a nivel nacional en rechazo al acuerdo del Colegio de Profesores con el gobierno.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los disidentes del Colegio de Profesores, miembros del directorio nacional del Magisterio, denunciaron la elección "antidemocrática" que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre en Asamblea Nacional, para determinar los dirigentes de base que participarán de las mesas técnicas de agobio laboral y mejoras de pensiones, tras el acuerdo con el gobierno, el que se realizó sin consultar al profesorado.


Según explicó el pro secretario del gremio, Mario Aguilar, "esto de incorporar gente de base fue conquista de las bases y todos los nombrados no estuvieron ni un día movilizados".


La iniciativa -impulsada por el presidente del Colegio Jaime Gajardo- buscaba que cuatro dirigentes de la Asamblea formarán parte de cada mesa de trabajo. Sin embargo, los personeros serían elegidos entre la misma Asamblea Nacional, lo que a juicio de Aguilar "es una burla, un sistema peor que el binominal, uninominal, porque vuelven a ganar los Gajardistas por sobre todo el profesorado".


Según Aguilar, "fueron los profesores movilizados los que gestionaron esto con parlamentarios y ellos no se ven representados en esta pseudo elección”.


A través de un comunicado público, los disidentes señalaron que "la imposición del procedimiento significaba que todos los elegidos serían del sector oficialista, lo cual resulta inaceptable y una traición a quienes se han movilizado por lo conquistado".


"Se da el caso absurdo que se pretende nombrar a quienes no han movido un dedo en estas movilizaciones, al contrario, han operado directamente con el papel de rompe huelgas y ahora ocupan los espacios que fueron conquistados para la participación de genuinos docentes de  base movilizados”, agregan.


Ante la situación, Aguilar explicó que 84 de los 186 delegados se retiraron de la asamblea, para "no prestarnos para esa farsa, verdadera pantomima de democracia".


Relación con Mineduc


Según agrega el texto, los disidentes aseguran que "nosotros no reconocemos un proceder tan irregular y tan distante de que lo que han demandado los decenas de miles de docentes movilizados. Acá es el Mineduc el que debe entender que esto no resuelve el conflicto, por el contrario, lo agudiza".


Asimismo, advierten que "si el Mineduc sigue suponiendo que puede llegar a acuerdos con un único sector del magisterio, vuelve a equivocarse y sigue sin entender nada. Si pretende seguir aparentando normalidad en la relación con el profesorado, entonces seguirá errando en sus decisiones".


"Llamamos al Mineduc a actuar con una seriedad de la que ha carecido hasta ahora. Han optado por el “blindaje político” incondicional  a la conducción del Colegio de Profesores y con ello solo han aumentado la enorme distancia y desafección  que la base del profesorado siente con las políticas ministeriales", concluyen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?