EMOLTV

Ataque a camiones en Ercilla: Perfil genético levantado en lugar coincide con imputado

Hugo Melinao continúa en prisión preventiva, tras ser formalizado por homicidio frustrado a Carabineros, incendio y amenazas. Ataque ocurrió a comienzos de octubre.

17 de Diciembre de 2014 | 12:13 | Emol
imagen
Ministerio Público

SANTIAGO.- Un antecedente relevante fue conocido luego de la audiencia en la Corte de Apelaciones de Temuco en la que se discutía la mantención de la prisión preventiva que pesa en contra de Hugo Melinao, quien fue detenido tras el ataque a dos camiones en la zona de Pailahueque, en Ercilla, ocurrido el 2 de octubre pasado.


Se trata de la correspondencia de uno de los perfiles genéticos encontrados en el sitio del suceso con el levantado desde la ropa del imputado, quien se encuentra detenido desde el día 3 de ese mes.


Así lo confirmó el fiscal Héctor Leiva, quien lleva el caso y alegó ante los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada.


"Hay un conjunto de elementos que parte con la declaración de uno de los conductores que está al interior de la hostería que indica que cuando Carabineros logra parapetarse y comenzar a repeler los disparos que estaba sufriendo de los encapuchados, uno de los sujetos encapuchados resulta herido y tiene que ser llevado por otros dos que lo llevan, prácticamente, a la rastra", explicó el persecutor.


Agregó que "más adelante en el mismo sector de huída, en la vegetación, se logra encontrar señales pardo rojizas que ya está establecido que corresponde a sangre humana. Cuando más tarde se toma conocimiento que hay una persona herida por arma de fuego y que se trata de Hugo Melinao Licán, la Fiscalía solicitó la orden de detención del imputado".


"Además, ahora se cuenta con el examen que se practicó a su ropa, una parte del pantalón que se le cortó producto de los exámenes médicos y un nylon que estaba sobre el colchón en el que estaba tendido en su domicilio. Esa sangre tiene el mismo perfil genético que una de las muestras de sangre encontradas en el sitio del suceso", indicó el persecutor.


Leiva aclaró, eso sí, que falta el examen final a los tomas de sangre tomadas al imputado a principios de diciembre, las que buscan determinar si las muestras con el mismo perfil genético (la del lugar del atentado y la levantada desde el pantalón del imputado) corresponden a Hugo Melinao.


Con este y otros antecedentes aportados por el fiscal Leiva, los ministros de la Primera Sala de la Corte decidieron mantener la prisión preventiva que pesa en contra del acusado, quien está formalizado por homicidio frustrado a Carabineros, incendio y amenazas. En esta causa también está preso Juan Patricio Queipul Millanao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?