EMOLTV

Presentan proyecto para ampliar delitos de parricidio e infanticidio tras caso de Mateo Riquelme

El diputado Marcos Espinosa (PRSD), autor de la iniciativa, señaló que "la finalidad es poder incorporar a las parejas de los padres biológicos como responsables" de un hecho como el ocurrido en Calama.

17 de Diciembre de 2014 | 21:49 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, en el caso del parricidio e infanticidio, tras conocerse el fatídico desenlace del pequeño Mateo Riquelme en Calama.

"La finalidad del presente proyecto es poder incorporar a las parejas de los padres biológicos que convivan con los hijos de éstos y se encuentren bajo su cuidado, como responsables del delito de parricidio, asimilando dicha relación a la que éstos mantendrían con sus ascendientes consanguíneos", explicó el parlamentario.

Espinosa señaló que actualmente la legislación solo considera como parricidio al homicidio de los parientes consanguíneos, particularmente en el caso del padre, madre o hijo o cualquier otro ascendiente o descendiente. Sin embargo, esta definición no estaría acorde con la actual composición de las familias chilenas.

"Según los datos que maneja el Gobierno, existen cerca de dos millones de personas en Chile que siendo solteras declaran convivir con sus parejas y por ende, en algunos casos, con los hijos de esta. Dicha situación, implicaría que en muchas ocasiones, existen descendientes que mantienen una relación familiar sin tener una relación consanguínea", comentó.

El diputado señaló que tal como se modificó la ley en el caso del femicidio, cuando una mujer muere en manos de su pareja siendo esta su cónyuge o conviviente, este proyecto busca que el parricidio se considere cuando la víctima haya sido un hijo de los convivientes y el autor sea precisamente el otro conviviente que no mantiene vínculo consanguíneo.

"Queremos que la misma lógica que se aplicó al incorporar a los convivientes como autores del delito de femicidio establecido en la Ley 20.480 de 2010, se considere que, quien cumple el rol de padre o madre por mantener una relación de convivencia deba responder como tal en el caso de que el hijo de su conviviente, sea víctima del delito de homicidio por su parte, incluso no habiéndolo reconocido como hijo legalmente", manifestó.

En particular, el proyecto de ley modifica el Código Penal, incorporando un segundo inciso nuevo, al artículo 390, que señala que se considere como parricidio el homicidio del hijo en manos del conviviente de su madre, padre o ascendiente, quien a su vez conviva con la víctima y lo mantenga bajo su cuidado.

Además se modifica el artículo 394, incorporando al conviviente dentro de los posibles autores del delito de infanticidio, que especifica el homicidio dentro de las 48 horas después del parto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?