EMOLTV

Protesta de estudiantes indignados por alza de aranceles deriva en incidentes en Alameda

Alumnos de universidades privadas, apoyados por la Confech, emplazaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a intervenir para solucionar el conflicto.

18 de Diciembre de 2014 | 13:47 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

Presidenta FECh: "Si no se nos escucha seguiremos movilizados"

SANTIAGO.- Con incidentes en la Alameda derivó la protesta de los estudiantes indignados por el alza de aranceles en las universidades privadas, quienes quisieron avanzar desde Plaza de Armas hasta el Ministerio de Educación, siendo detenidos por Carabineros.


Durante la mañana, alrededor de 50 estudiantes protestaron frente al Mineduc, exigiendo al Estado que intervenga en lo que consideran "un abuso". Posteriormente se trasladaron a Plaza de Armas, donde estaba convocada otra manifestación, de los alumnos de la Universidad Central y Universidad Católica Silva Henríquez, quien se concentrarían para luego dirigirse a las dependencias del Ministerio.


Al tratar de avanzar, fueron detenidos por Carabineros ocasionando problemas de congestión vehicular y el uso de carros lanza aguas por parte de Fuerzas Especiales.


Hace unas semanas, distintos alumnos denunciaron a través de las redes sociales el aumento en el precio de sus carreras para el 2015, cifras que van desde el 5 al 12% más que este año.


A la manifestación adhirió la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que decidió en asamblea general del pasado sábado respaldar las demandas de los indignados por los aranceles y aseguraron que "la universidad no es un negocio y nosotros no somos sus clientes".


Los estudiantes de la U. Santo Tomás, Diego Portales y Alberto Hurtado dejaron una carta dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre, exigiéndole que se pronuncie sobre el tema e intervenga para detener el alza de los aranceles.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, llamó al Estado a hacerse cargo del problema, pues sostuvo que es éste el que debe garantizar la educación.


También denunció que "hay casos extremos, como en la Universidad Santo Tomás, donde el alza llega al 15%", y aseguró que se trata de un "problema transversal, independiente de si la universidad es privada o estatal". "El aumento va de los $300 a $500 mil", puntualizó la dirigente.


Por esa razón, Saavedra indicó que es "necesario que las universidades privadas sean reguladas por el Estado y se defina cuál es el máximo de aranceles".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?