EMOLTV

Familia de chilena detenida en España no se ha acercado a autoridades diplomáticas

El ministro Rodrigo Peñailillo reiteró que desde Chile se entregará toda la colaboración que requieran la policía y el gobierno hispano, así como también los cercanos a Francis Peña.

18 de Diciembre de 2014 | 13:29 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Facebook

SANTIAGO.- La familia de Francis Carolina Peña Orellana (25) aún no se acerca a las oficinas consulares o a la embajada de Chile en España para requerir ayuda, tras la decisión de dejarla en prisión por su presunta participación en una célula del grupo yihadista ISIS.


Así lo señalaron a Emol altas fuentes de Gobierno, quienes descartaron que por ahora la policía vaya a abordar a su familia -que vive en la Región de Valparaíso- a raíz del caso.


En tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, reiteró hoy que el Ejecutivo está atento a la colaboración que sea requerida por las autoridades españolas.


"Nosotros vamos a prestar toda la colaboración necesaria. Estamos atentos a la petición de información de las policías y el Gobierno español, así como también lo que pueda requerir la familia (de Francis Peña) que los consulados chilenos puedan entregar", sostuvo.


Hoy, el juez español Santiago Pedraz decidió dejar en prisión preventiva a Peña Orellana, junto a otras cuatro personas que fueron detenidas el martes pasado en tres ciudades hispana, además de Marruecos.


Los arrestados son sindicados como miembros de una célula dedicada al reclutamiento de personas, especialmente de mujeres jóvenes, para sumarse a la lucha en Siria e Irak, junto a los combatientes de ISIS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?