EMOLTV

UDI recurrirá al Tribunal Constitucional buscando corregir "errores" de reforma al binominal

Tanto el senador gremialista, Hernán Larraín, como su par de RN Alberto Espina acusaron inconsistencias en el proyecto que hoy terminó su discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

18 de Diciembre de 2014 | 17:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, anunció este jueves el partido recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), buscando corregir los "errores" del proyecto de reforma al actual sistema binominal, luego que la iniciativa terminó hoy su discusión en particular en  la Comisión de Constitución del Senado.


La medida que será despachada formalmente el próximo 5 de enero, contó con el rechazo de los senadores de la Alianza, Larraín y Alberto Espina (RN), y el apoyo de sus pares Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente).


Frente al despacho de la medida, Larraín indicó que "yo quedo con un sabor amargo, porque aquí han primado los intereses políticos, el favorecer a una determinada coalición, el buscar un sistema electoral que les permita perpetuarse en el poder de forma indefinida y creo que eso le causa daño. Si algunos objetaban el sistema binominal porque se suponía favorecía a alguien, era realmente una cuestión infantil al lado del proyecto que aquí hemos aprobado".


Asimismo, el senador acusó que el gobierno convirtió al Senado en "un buzón" y que "no hemos podido corregir errores graves” de la iniciativa, por lo cual agregó que "no habiendo acuerdo para corregirlo con criterio, con sentido común y justicia, vamos a recurrir al TC para que se aplique la ley que establece la igualdad del voto a nivel constitucional".


"Tendremos que recurrir al Tribunal Constitucional para corregir aquellos aspectos del proyecto que son inconstitucional no todo es inconstitucional. Vamos a tener aceptar esta situación,  porque tienen la mayoría, pero aquellas cosas que lo sean como el grave abuso en la desigualdad del voto esperamos que el tribunal las corrija", sostuvo. 


En relación a la desigualdad del voto, Larraín explicó que "con las mismas poblaciones en algunos distritos se eligen tres o cuatro o cinco (representantes), mientras que en otros con poblaciones menores eligen cinco, seis o siete".


Espina: No se respetó acuerdo RN-DC


Por su parte, el senador Espina lamentó que se haya aprobado "un mal proyecto", como también que no se haya respetado "la palabra empeñada y un compromiso político que existía con la Concertación y que dio origen a lo que se denominó en un primer momento un acuerdo de RN con la DC y que permitía elevar el número de parlamentarios a una cifra muy inferior, sólo 44 senadores y 134 diputados, y cambiábamos íntegramente el sistema binominal".


Además el legislador de RN afirmó que el proyecto será rechazado por la ciudadanía, ya que para él "decir que con los mismos recursos que existen hoy se va a poder financiar es derechamente no decir la verdad".


"Aquí no ha prevalecido el criterio de una política de Estado, más bien se ha repartido el animal en la Cámara en la Cámara de Diputados para dejar contentos en algunos distritos a parlamentarios del PC, si no no estarían en el Congreso en un sistema proporcional, y se ha buscado más satisfacer a los actuales parlamentarios", explicó.


Respecto a la posibilidad de sumarse a la decisión del senador Larraín se recurrir al TC por el proyecto de reforma al binominal, Espina indicó que estudiará situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?