EMOLTV

Fiscal Nacional: Hay que endurecer las penas por delitos de económicos y de corrupción

Sabas Chahuán recalcó que insistirá en que hay que modificar "orgánicamente el Código Penal" enfatizando que no hay que "perseguir tanto al ladrón de gallinas".

18 de Diciembre de 2014 | 14:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol.
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán reiteró este jueves en la necesidad de aumentar las condenas para quienes sean culpables de delitos económicos y por ello, la importancia de establecer cambios en el Código Procesal Penal.


"Voy insistir en lo mismo que vengo diciendo hace más de diez años y que es modificar orgánicamente el Código Penal y endurecer las penas en ciertos delitos, no solamente en delitos comunes, sino que también en aumentarlas y hacerlas más efectivas en hechos de corrupción, fraudes y delitos económicos", dijo, mencionando que no es necesario "perseguir tanto al ladrón de gallinas" en alusión a ilícitos menores.


Asimismo, recalcó que la Fiscalía investigará a todos quienes cometan delitos, asegurando que "da lo mismo qué cupo tenga en la sociedad o a qué se dedique: si es uniformado, civil, sacerdote, etc".


Ello, en respuesta a las formalizaciones que pudieran ocurrir prontamente en el Caso Cascadas y que involucra al principal controlador de SQM, Julio Ponce, y a tres de sus ejecutivos, por eventuales infracciones a la Ley de Sociedades Anóminas y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones entre 2009 y 2011 en las llamadas sociedades "Cascada".


Respecto al secreto de investigación en el denominado Caso Penta, en tanto, Chahuán reiteró que ello podría mantenerse si así lo estima conveniente para el éxito de la indagatoria el fiscal a cargo -en este caso el fiscal Carlos Gajardo- y si cumple con los requisitos establecidos por la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?