EMOLTV

Estudiante venezolano volverá a su país a dedo por bloqueo del Gobierno de Maduro

El alumno del Duoc UC recorrerá 7.000 kilómetros a pie desde Santiago a Puerto La Cruz, luego que Caracas diera de baja un sistema que facilitaba el estudio de jóvenes en otros países.

18 de Diciembre de 2014 | 23:14 | Emol
imagen
Agencias/Archivo

SANTIAGO.- Una distancia de 7.095 kilómetros es la que está recorriendo a dedo desde ayer, el venezolano, Iván Pérez (20), en un trayecto que comprende desde Santiago hasta la ciudad de Puerto La Cruz de su país, en lo que podría ser calificado como una "huida" desesperada por conseguir dinero que le permita seguir viviendo en Chile.

Esto, ya que el gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado un sistema de entrega de montos, a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para que estudiantes venezolanos puedan estudiar y mantenerse en otros países en busca de nuevas oportunidades.

Iván Pérez, quien llegaría el 27 de diciembre a Puerto La Cruz, estudia Ingeniería en Sonido en el Duoc UC. Antes de emprender el arriesgado viaje, calificó su situación como "desastrosa", ya que partió a Venezuela con solo 15 mil pesos.

"Llegué a Chile hace 10 meses y he bajado 12 kilos. Vivía con amigos en Santiago Centro, pero no puedo seguir viviendo de allegado, sin cancelar un cuota del arriendo del departamento. Tengo visa de estudiante, pero no de trabajo y el monto que me permitía vivir, ya no me está siendo entregado por el régimen de Maduro", acusó.

"He pasado mucha hambre. Por eso, viajaré donde mi familia para buscar ayuda. Mi mamá está muy enferma y no me puede enviar dinero desde allá", dijo en la antesala de su peligrosa travesía, la que a esta altura, desarrollará con poca energía dada las precarias condiciones en las que estaba viviendo.

A nivel mundial hay aproximadamente unos 1.100 casos de estudiantes venezolanos a los que estando fuera de su país y ya cursando alguna carrera, el gobierno de Maduro a través del órgano que administra las divisas, le informa que su carrera ya no es prioritaria para el Estado y simplemente le niega la entrega de su dinero para continuar sus estudios.

Vocera venezolana reclama por el caso

Ante esta situación, la vocera de los venezolanos en Chile, María Laura Liscano, explicó que "el dinero que debiese entregar CADIVI no tiene interés comercial. Es una remesa que se paga y el régimen debiese girar ese dinero a estudiantes que viven con esas remesas en distintas partes del mundo. Sus padres pagan los Bolívares pero el régimen no gira las divisas a los jóvenes para que estudien y se mantengan fuera".

La molestia de Liscano no se dejó esperar ante lo que ella calificó como un régimen que comanda a través de el miedo y el abuso.

"Maduro es un títere de Cuba. Todo esto se sostiene, como dije antes, basado en el miedo. Maduro no se va a caer porque algún país del mundo no lo quiera. Este gobierno debería caerse porque es forajido, es narco complaciente, vive para alimentar a Cuba a costa de lo que sea", dijo.

"Y ese lo que sea en este momento es el estómago de los venezolanos en el exterior. Maduro está acompañado sólo por ALBA, que es un aparato inservible como sus doctrinas y el petrocaribe, que con un petróleo barato pareciera no tener sentido en este momento puntual", agregó.

En tanto, la abogada del Foro Penal Venezolano, Martha Zavala, indicó que "muchos de estos estudiantes han sido vilmente engañados ya que se les aprueba la realización del estudio en el exterior; hacen todo el sacrificio que implica para un Venezolano salir del país, y cuando está afuera simplemente el Estado no les entrega el dinero. Evidentemente el Estado Venezolano esta dejando en el desamparo absoluto a sus ciudadanos y las embajadas no prestan ningún tipo de auxilio".

"Como abogada y defensora de DDHH pediré una reunión con el Sr. Embajador de Venezuela en Chile para ver cómo podemos ayudar a los jóvenes venezolanos que están en esta situación, que tenemos entendido son cinco. Considero que este hecho está violando los derechos humanos de estos Venezolanos quienes están siendo víctimas de discriminación y, peor aún, la negligencia del Estado Venezolano pone en riesgo su vida y su integridad física y psíquica", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?