EMOLTV

RN plantea para marzo establecimiento de nueva coalición con UDI, PRI y Evópoli

Este viernes los partidos y movimientos de oposición se reunirán con el objetivo de trazar los planes a seguir.

19 de Diciembre de 2014 | 07:57 | Emol
imagen

''Debemos empezar a trabajar en la construcción de una nueva coalición'', dijo Mario Desbordes.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Este viernes se realizará una nueva reunión entre los secretarios generales de la UDI, el PRI, Evópoli y RN para coordinar los pasos a seguir en la oposición. De hecho, este último partido propone que en marzo de 2015 comience a funcionar la nueva coalición política.


"Debemos empezar a trabajar en la construcción de una nueva coalición. Vamos a plantear que sea entre marzo y abril, como fecha tope, para oficializar un nuevo bloque frente a la ciudadanía. Hoy no tenemos una coalición visible y eso nos está pasando la cuenta", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes a El Mercurio.


Por su parte, el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, expresó que "cada reunión es una oportunidad para reforzar la unidad. Y para eso los secretarios generales tenemos que movilizar la estructura de los partidos", y agregó que "en ese sentido, es importante que esté incorporado Evópoli y el PRI, sin descartar que en el futuro se sumen más movimientos".


En tanto, Jorge Saint-Jean (Evópoli) sostuvo que "hemos tenido un avance bastante lento y esperamos llegar a un acuerdo a la brevedad para trabajar de buena forma las próximas elecciones".


La cita, en que participarán los tres dirigentes ya mencionados más el secretario general del PRI, Eduardo Salas, se llevará a cabo este mediodía en la sede de Evópoli.


En la ocasión también se abordarían las giras que encabezarán los partidos de la Alianza, y que podrían comenzar a mediados de enero en la IV Región, además de la plantilla para las municipales de 2016, informó el matutino.


Este proyecto de crear una nueva coalición política se suma al pacto ente Evolución Política y el PRI de formar una lista conjunta de cara a las elecciones municipales de 2016, así como también una nueva coordinación para "establecer un eje en el centro político que les permita negociar unidos su eventual incorporación a una coalición mayor", afirmó Francisca Correa, presidenta de Evópoli.


Este acuerdo se logró el pasado lunes en una reunión entre ambos movimientos en la casa del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?