EMOLTV

Fatal atropello en Curanipe: Fiscalía espera acreditar fuga y consumo de alcohol de M. Larraín

A esta hora se realizan los alegatos de clausura después de casi dos semanas del segundo juicio oral contra el universitario y dos de sus amigos. Habrá veredicto el martes.

19 de Diciembre de 2014 | 12:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras casi dos semanas de un nuevo juicio oral en contra de Martín Larraín por el fatal atropello ocurrido en Curanipe donde perdió la vida Hernán Canales, el Ministerio Público espera lograr la convicción del tribunal respecto a la fuga del universitario tras el hecho y el consumo de alcohol del acusado previo a la tragedia ocurrida la madrugada del 18 de septiembre de 2013.


Según detalló a Emol el fiscal Juan Pablo Pereira, las pruebas vertidas durante el segundo proceso permiten establecer que el imputado efectivamente huyó sin prestar auxilio a la víctima lo que hace presumible que el estudiante al momento de impactar al hombre, conducía en estado de ebriedad.


"Creemos que las pruebas acreditan que Martín Larraín se fugó, previo a ello estuvo en una ramada durante 4 horas, manejaba con consumo de alcohol y transportaba gente ebria", agregó, descartando que el hecho pudiese ser calificado como un cuasidelito de homicidio como lo hizo el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes en el primer proceso judicial que posteriormente fue anulado por la Corte de Apelaciones de Talca.


Por ello, afirmó, la Fiscalía insistirá en lograr una condena mayor a la recibida por el universitario en el juicio anterior correspondiente a 540 días de presidio remitido además de la retención de la licencia de conducir por 2 años.


Lo mismo hará respecto a los dos amigos que viajaban con él -Sebastián Edwards y Sofía Gaete- y que fueron acusados por obstrucción a la investigación.


Hoy, en tanto, se realizan los alegatos de clausura mientras que para el martes está programada la lectura de veredicto.


Segundo proceso


Este es el segundo proceso que enfrentan los tres acusados luego que el primero -que condenó a Larraín por cuasidelito de homicidio y absolvió a los otros dos encausados- fuera anulado por el tribunal de alzada que acogió los argumentos del recurso presentado por la Fiscalía con la intención de dejar sin efecto el fallo que recalificó los hechos descritos en la acusación fiscal.


Al igual que en el primero, el inicio del juicio estuvo marcado por la ausencia de la declaración en estrado de Martín Larraín y de sus amigos, quienes se acogieron a su derecho a guardar silencio.
 
Ahora, el ente persecutor penal espera que se acredite el consumo de alcohol del estudiante al momento del atropello, hecho por el cual solicitó una la pena correspondiente a 4 años de pena remitida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?