EMOLTV

Eyzaguirre valora propuesta del CEP de crear sistema similar a la PSU para ingreso a colegios

El ministro de Educación recordó que implementar un sistema centralizado de admisión era la idea original de su cartera, pero que debió ser modificada por la falta de apoyo.

19 de Diciembre de 2014 | 15:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Es la misma filosofía en que se basa el proyecto", dijo el ministro Eyzaguirre sobre la propuesta de admisión del CEP.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, valoró la propuesta que dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP) de implementar un sistema centralizado de admisión de los estudiantes a los establecimientos educacionales, en el escenario del fin a la selección escolar que establece la reforma educacional.


Se trata de una propuesta alternativa a la del Gobierno, que consiste en instaurar un sistema centralizado de admisión que sea administrado por un organismo autónomo del Mineduc, similar al que se utiliza para la PSU a cargo del DEMRE.


En tanto, el sistema del Mineduc establece que la postulación se realice de forma centralizada y la admisión de manera descentralizada, a cargo de los colegios, y que si la demanda es mayor que el número de cupos, se deberá aplicar un sistema aleatorio, como una tómbola.


Al ser consultado sobre la propuesta del CEP, Eyzaguirre afirmó que "me parece una idea muy interesante" y que se basa en "la misma filosofía" del proyecto de ley.


De hecho, el ministro recordó que ésa era la propuesta original de Mineduc, pero que finalmente debió ser modificada a la actual por no contar con el apoyo necesario.


“Nos hubiera gustado ese mismo apoyo al principio, porque ésta fue la primera idea que nosotros tuvimos, y cuando la contrastamos con los distintos grupos de opinión, partidos políticos, etc., nos señalaron que les parecía excesiva, no querían que eligieran las computadoras en vez de los padres y nosotros insistíamos en que era un sistema imparcial”, afirmó.


Por eso, dijo que "para nosotros no constituye ninguna novedad, lo que constituye una novedad es que el CEP lo haya apoyado".


La autoridad dejó la puerta abierta a la iniciativa del CEP, señalando que la fórmula que hoy propone su cartera en el proyecto de ley "es un paso intermedio, que perfectamente puede devenir, si hay consenso en ese sentido, a un sistema crecientemente centralizado, ya sea a nivel regional o nacional". "No hay ningún problema, es la misma filosofía en que se basa el proyecto", afirmó.


"(Nuestro sistema) obviamente no es tan centralizado como propone el CEP (…) pero que no tiene ninguna dificultad para convertirse en el tiempo, si las cosas van funcionando y la comunidad educativa así lo estima, en el sistema ya más centralizado que funciona en muchos lugares del mundo, como Londres, Nueva York y Boston", insistió.


En cuanto al trámite que viene en el Senado por el proyecto de ley, Eyzaguirre destacó que la votación del miércoles pasado –donde la iniciativa se aprobó con 23 votos a favor y 15 en contra– demuestra que "tenemos claramente una mayoría disponible para (aprobar) este proyecto".


De todas formas, dijo que "lo que viene ahora es afinar los detalles instrumentales para que esos 23 se sientan representados y ojalá que parte de los 15 que rechazaron".


Alza de aranceles universitarios


El ministro también fue consultado por la columna del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien responsabilizó al Gobierno por la molestia de los estudiantes ante el alza de aranceles, debido a la promesa de gratuidad que realizó.


Eyzaguirre reafirmó que en 2015 presentarán el proyecto de ley que establece la gratuidad en las instituciones de educación superior. "Estamos a poco tiempo de que eso se devele y vamos a comenzar muy prontamente a conversar con las comunidades universitarias, con los rectores y con los estudiantes en torno a las ideas matrices" del proyecto, señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?