EMOLTV

Zolezzi y gratuidad: "No es bueno anunciar cosas que no se pueden hacer el primer año"

El vicepresidente del Consejo de Rectores culpó al Estado de no poder congelar los aranceles y advirtió que si en 2015 los temas de educación superior no son abordados será el primero en estar frente a La Moneda.

19 de Diciembre de 2014 | 16:14 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

SANTIAGO.- "Cuando se anuncian cosas y no se pueden hacer al primer año, siempre uno excede y se lleva las expectativas de la gente. No es bueno", afirmó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, al ser consultado por el alza de aranceles y la petición del Ministerio de Educación de tener “confianza” por envío de proyecto de gratuidad.


Y es que el tema es uno de los anuncios más importantes para educación superior y forma parte de los ejes principales de la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, no fue prioridad y recién será visto el próximo año.


Para Zolezzi "podía haber sido perfectamente la primera medida" y advirtió que "espero que el 2015 sea el año de la educación superior, porque si no en 2016 voy a ser el primero en estar frente a la Moneda".


En el escenario, son pocas las alternativas que le quedan a las instituciones para solventar los gastos, comentó la autoridad académica. "Tenemos un compromiso de desarrollar un cierto plan de desarrollo con la comunidad, y ese plan no es sostenible si no recibimos los recursos. Eso nos obliga a mover los aranceles en lo que es el reajuste al sector público", añadió.


"Por lo tanto, mientras no haya una inyección de recursos que hemos demandado para ir en un congelamiento de aranceles, es imposible para las universidades mantener esa línea. Me sumo a las personas que están pidiendo, porque hace mucho que vengo pidiendo de que no podemos ir a la gratuidad, porque no tenemos el aporte correspondiente para efectivamente  un congelamiento de aranceles", insistió.


En esa línea, según el rector de la Universidad de Santiago, "el único responsable es el Estado” y “cuando los alumnos me preguntan a mí. Vayan a la Moneda o al Mineduc a pedir los recursos para que nosotros podamos bajar los aranceles".


Situación Ues. Estatales


De acuerdo a los datos que entregó la autoridad sobre el valor de los aranceles de las universidades del Consejo de Rectores -que deberán ser publicadas antes del 28 de diciembre por el Demre- "creo que va a andar en el borde del reajuste al sector público, un poquito más abajo en promedio. Algunos que tienen negociación colectiva, como son las privadas, pueden haber conseguido que no tengan costos de aumentos de remuneraciones tan altos, como el reajuste al sector publico”.


"No va a ir más allá del 5%", complementó y explicó a modo de ejemplo, que la carrera de Medicina en la Usach cuesta $4 millones (es la más barata de todas las carreras de medicina del país según el rector)  llegará a costar $240 mil más en el plantel, que hizo un reajuste del 6%. "La mayoría de las universidades estatales han ido aumentando los aranceles", lamentó Zolezzi.


La autoridad académica criticó a la vez que "el Estado le estrega a todos los ministerios y empleados públicos, el volumen de recursos para que puedan soportar los reajustes de remuneraciones. Sin embargo, a las únicas instituciones del Estado que no les entrega es a la Universidades del Estado”.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?