EMOLTV

Presentan moción que protege a hijos de migrantes irregulares nacidos en Chile

La iniciativa busca terminar con los llamados "apátridas", evitando la incorrecta aplicación de la Constitución por parte de los servicios administrativos del Estado correspondientes.

19 de Diciembre de 2014 | 16:27 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco del Día Internacional de los Migrantes, la diputada Karol Cariola (PC) presentó un proyecto que busca garantizar el derecho a la nacionalidad de los hijos de migrantes nacidos en Chile, particularmente de quienes actualmente no tienen derecho a nacionalidad cuando sus padres se encuentran en situación migratoria irregular.


"Con esta iniciativa buscamos proteger a los niños inmigrantes que están en nuestro país y que lamentablemente se encuentran en una situación como si estuvieran en tierra de nadie, son hijos de personas extranjeras que están en situación de irregularidad y en proceso de adquirir su nacionalidad", comentó.


La parlamentaria representante de Independencia y Recoleta –ambas comunas con alta concentración de migrantes a nivel nacional- explicó que además estos trámites que deben realizar los migrantes para regular su situación en el país son de larga duración, "hasta más de cinco años en algunos casos, tiempo en que esos niños no tienen nacionalidad y por ende están restringidos de muchos derechos como por ejemplo el derecho a la educación, el derecho a la salud y otros".


Por su parte, el diputado Jaime Pilowski (DC) apoyó la iniciativa y expresó que "valoramos este proyecto que complementa el que aprobamos la semana pasada para modificar los requisitos de nacionalidad. Así, vamos a permitir que los hijos de extranjeros transeúntes que nazcan en Chile puedan nacionalizarse chilenos".


El parlamentario, representante de Peñalolén y La Reina, agregó que "en un mundo globalizado no es entendible que existan tantas trabas para optar por la nacionalidad del país en que uno decide vivir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?