EMOLTV

Diputado Godoy: "Para conformar una nueva Alianza hay que poner las ideas por delante"

El parlamentario de Amplitud se refirió a la no participación del movimiento en la conformación de una nueva coalición política de la oposición, en la que participaron RN, UDI, PRI y Evópoli.

19 de Diciembre de 2014 | 20:25 | Emol
imagen

El diputado Joaquín Godoy.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, se refirió a la cita en la cual acordaron la conformación de una nueva coalición política distinta a la Alianza, en una reunión de coordinación que sostuvieron este viernes los secretarios generales de la UDI, RN, el PRI y Evópoli, en la que no estuvo su movimiento.

"En Amplitud tomamos una decisión. Y esa decisión pasó por construir un espacio en el centro liberal y poner las ideas por delante. Eso nos llevó a algo que fue súper importante, que es romper un poco estas distancias producto del Sí y del No y generar un vínculo a partir de ideas comunes", dijo el parlamentario en conversación con CNN Chile.

"Para conformar una nueva alianza, necesariamente, tiene que poner las ideas por delante. (…) Si ellos no ponen las ideas por delante y simplemente están en un acuerdo electoral va a seguir pasando lo mismo y es que la gente los abandonó", añadió.

Lo anterior, debido al apoyo que le brindó la Alianza a la Reforma Tributaria en el Congreso, sacrificando según el parlamentario los principios que tanto enarbolan.

"Es una muy mala reforma para los chilenos y ya están viendo sus consecuencias", señaló anteriormente Godoy.

Pese a ello, agradeció la invitación que le realizó en privado el diputado UDI, Javier Macaya para participar de las reuniones de la Alianza.

"Nos pasó lo mismo que con la invitación a Ranco. Nosotros agradecemos las invitaciones pero creemos que si nos hacen una invitación de trabajo tiene que darse en cierto contexto. Ese contexto es poner las ideas por delante", sentenció.

Relación con la Alianza

Respecto de la relación con RN, Godoy expresó que "RN siempre puso arriba de la mesa que era un partido que tenía un cariz más liberal, y la verdad es que desde que nosotros nos fuimos ese cariz desapareció".

"Creo que han resentido de eso y de alguna manera ven una competencia con nosotros. Competencia que no es real porque nosotros apostamos a un grupo que está mucho más en el centro, que es más liberal, y ellos apuestan a gente más conservadora, entonces no creo que haya mucho sentido para seguir en una discusión de las entrañas", prosiguió.

En este sentido, el parlamentario enfatizó que "sí tenemos algunas diferencias que tienen que ver con cómo se vota en el Congreso. Nosotros vimos a RN votar tres maneras distintas la Reforma Tributaria, vimos votar en contra del voto chileno en el extranjero. Cosas que supuestamente RN iba a apoyar".

Acerca del futuro electoral de Amplitud fuera de la Alianza, Godoy aseguró que "cuando nosotros tomamos la decisión de salir de RN todo el mundo criticó muchas cosas. Nosotros nos pusimos en el momento más difícil que podíamos enfrentar en nuestras carreras personales".

"Lo más difícil es elegirnos a partir de un movimiento como el que estamos creando, pero el cambio al sistema binominal lo que permite es que exista una proporcionalidad que hace que los grupos pequeños puedan competir con igualdad de condiciones. Lo que hace es permitir que mucha gente participe de la política y tenga mucho más donde elegir", acotó.

Del liderazgo presidencial de la senadora Lily Pérez comentó que "evidentemente que ponerla a ella adelante del proyecto nos da mayor visibilidad, pero no sólo eso, ella hace un sacrificio porque lo que quiere es poner nuestras ideas sobre la mesa y lo que creo es que es muy notable".

Finalmente, sobre el desafío del movimiento, aseguró que este es convencer a la ciudadanía que la propuesta liberal es mejor que lo que existe hoy en día.

"Nosotros creemos que los chilenos quieren ser otra cosa. Quieren ser dueños de su futuro. Eso los va a hacer más felices. Eso es ideológicamente lo que estamos planteando. Creemos que si somos capaces de trasmitir de buena manera el mensaje tendremos una importante representación", relató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?