EMOLTV

Concejales de Providencia acusan a Errázuriz de transgredir probidad administrativa

Representantes de la Alianza e independientes recurrirán a Contraloría para que se pronuncie sobre el actuar de la edil, quien prestó el palacio municipal para el matrimonio de su sobrino.

21 de Diciembre de 2014 | 08:56 | Emol
imagen

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Junto con condenar el actuar de la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien prestó el palacio municipal para realizar el matrimonio de su sobrino, un grupo de concejales de Providencia anunció que recurrirán a la Contraloría para que el organismo se pronuncie sobre el hecho.


La propia edil reconoció ayer el hecho que se produjo el pasado 28 de junio de 2013, cuando permitió la celebración del matrimonio civil de su sobrino Diego Brugnoli Errázuriz en el Palacio Falabella, lo cual ha provocado distintas críticas.  


A través de un comunicado, los concejales Pilar Cruz (RN), Manuel José Monckeberg (RN), Ivan Noguera Phillips (UDI), Pedro Lizana (Indep. RN) y Rodrigo García Márquez (Independiente), se mostraron sorprendidos por el hecho que dijeron desconocer hasta que aparecieron las primeras informaciones de prensa y redes sociales. 


Frente a los hechos, los concejales señalaron que además de la presentación que harán a Contraloría "con el objeto de que esa entidad se pronuncie sobre la juridicidad del actuar reprochable, al menos éticamente, de la Sra. Alcaldesa, hacemos presente que la conducta demostrada por doña Josefa Errázuriz Guilisasti importaría una transgresión grave al principio de probidad administrativa".


Esto pues explicaron que de las propias declaraciones de Errázuriz en los medios, "se desprende que empleó el palacio municipal en beneficio de su sobrino, circunstancia que se encuentra prohibida y sancionada en la legislación vigente".


Finalmente, las autoridades indicaron que este suceso se añade a "la desacertada, desprolija y poco sofisticada forma en que esa entidad edilicia ha realizado la conducción administrativa de nuestra comuna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?