EMOLTV

Senador Letelier: No vamos a aceptar un fallo que implique darle territorio a Bolivia

El presidente de la Comisión de RR.EE. aseguró que el país vecino "quiere forzar una situación que no tiene solución".

20 de Diciembre de 2014 | 16:24 | Emol
imagen

El senador del PS Juan Pablo Letelier.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), descartó la posibilidad de aceptar un fallo de La Haya, que implique ceder territorio a Bolivia y dividir el país en respuesta la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Evo Morales en contra de nuestro país.


En entrevista con el diario "El Mercurio de Valparaíso", Letelier comentó el proceso que se lleva adelante la corte internacional y señaló que categórico que "no vamos a aceptar un fallo que diga 'tienen que darle territorio a Bolivia'. Eso no va a ocurrir. Y por lo tanto, es una situación peculiar la que se está dando donde Bolivia quiere forzar una situación que no tiene solución".


El legislador además señaló que con una sentencia favorable a Bolivia, Chile quedaría "con una crisis política institucional con el régimen internacional. Bolivia no está pidiendo una salida, sino que negociemos y eso es absurdo porque no es una atribución de la Corte".


"Bolivia lo que está haciendo es generar un clima, está usando los países que tiene un cierto alineamiento ideológico retórico, pero no tiene ningún alcance jurídico y Bolivia entiende que aunque La Haya falle a su favor, pida lo que le pida, nosotros no vamos a cambiar unilateralmente el tratado de 1904", sostuvo el senador PS.


Finalmente, Letelier indicó que "si un tribunal cree que puede obligar a otro a cambiar sus límites fijados con anterioridad a 1948, porque le tienen simpatía a quien perdió una guerra, lástima o lo que sea, y que un país que tiene fronteras establecidas por un tratado las va a cambiar. porque la comunidad internacional lo pide, es una ecuación sin solución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?