EMOLTV

ME-O y la manera de comunicar reformas: Creo que los ministros están trabajando mal

Aún así, el ex presidenciable del PRO aseguró que él seguirá impulsando los proyectos, mientras "hay gente que está del lado del bloqueo".

21 de Diciembre de 2014 | 12:26 | Emol
imagen

El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Aton Chile

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez- Ominami, aseguró que está "al lado de las  reformas" impulsadas por el gobierno, mientras algunos están "al lado del bloqueo" de los cambios. No obstante, indicó que frente a la forma en que se han comunicado las reformas dijo que "yo creo que los ministros están trabajando mal".


En el programa "Estado Nacional" de TVN el ex diputado fue consultado por su futuro político y la posibilidad de ser por tercera vez candidato presidencial, reconociendo la necesidad de pertenecer a un bloque más amplio e incluso a integrarse a la Nueva Mayoría.


"No imagino que un hombre de centro izquierda o una mujer que quiere profundizar las reformas, pretenda el 2018 armar una coalición más chica que la Nueva Mayoría. Proponemos una gran centroizquierda que resuelva sus legítimas diferencias vía primarias para todos los cargos sin letra chica, para ensanchar la base de apoyo a una coalición transformadora", sostuvo.


Si bien el ex abanderado se mostró dispuesto a buscar alianzas para ello, indicó que "sería una anomalía que yo fuera parte de un gabinete, si durante cinco años no me he reunido con ella (con Bachelet)".


A pesar de esto, ME-O indicó que "me involucro en lo que más puedo en las reformas (...) yo creo que las reformas que ustedes están promoviendo hay que aprobarlas, creo que sí -y ahí vienen las dificultades-, están mal diseñadas y me atrevería a decir que están mal comunicadas".


En esa línea, el ex candidato del PRO puso como ejemplo la dificultad que existiría para explicar el proyecto que pone fin al lucro, copado y selección, ante lo cual afirmó que "yo creo que los ministros –lo digo fraternalmente- están trabajando mal, porque no explicar una reforma que el país votó tan mayoritariamente hace doce meses, no lograr concertar calidad con selección, con copago, con lucro, es una falla del gobierno, porque la calidad están en juego en la selección, lucro, copago, hay calidad (...) yo estoy involucrado, quiero que resulten voy a ayudar en las reformas que nos convocan". 


Con ello, ME-O recalcó que "yo estoy del lado de las reformas y yo creo que hay gente que está del lado del bloqueo  (...) yo tengo 10 reparos a las reformas pero prefiero que se aprueben (...) yo creo en las reformas, yo estoy por un Chile que reforma no que bloquea".


Así, aludió al anuncio de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional para corregir "errores" de la reforma al binominal. "Ir al tribunal constitucional, ocuparlo para bloquear las reformas", dijo.


Integración con Bolivia, pero apoyo a Chile en La Haya


Respecto a las relaciones entre Chile y Bolivia y una posible solución a las demandas del vecino país, ME-O marcó diferencias respecto a la política exterior del gobierno. 
 
"Haya que sincerar las cosas, si por el Tratado de 1929 Chile puede tener la llave pero el candado lo tiene Perú, y yo creo que Chile puede pasar a la ofensiva (...) si el día de mañana –y la pregunta es muy peligrosa para quien aspiró a ser candidato y no lo ha logrado-, y si el país nos diera esa mayoría, nosotros propondríamos muy activamente una agenda de integración".


A pesar de ser partidario de que ambos países retomen conversaciones, el ex diputado expresó que "para nosotros la prioridad es que Chile derrote en La Haya la posición boliviana jurídica. En materia judicial al Partido Progresista no se pierde, es parte de la estrategia nacional de derrotar en La Haya a quien nos desafía judicialmente. Pero al lado de eso propongo un camino político mucho más activo, parecido a lo que hicieron muchos jefes de Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?