EMOLTV

Verano se inicia oficialmente después de las 20 horas de este domingo

Esta tarde se producirá el solsticio de verano, dándose inicio así a la estación estival.

21 de Diciembre de 2014 | 14:07 | Emol
imagen

Con la llegada del verano se inicia la temporada de playas y piscinas en el país.

El Mercurio/ referencial.

SANTIAGO.- A las 20:03 horas de este domingo se producirá el solsticio de verano, dándose así inicio oficialmente a la estación estival.


La llegada del verano no parece ir aparejada con las actuales condiciones climáticas en la Región Metropolitana, donde el día ha estado acompañado de nubosidad y una máxima de 19 grados, a lo que se suman las lluvias registradas ayer.


Según información publicada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), "en esta fecha el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur, lo que también se denomina máxima 'Declinación Sur' en términos astronómicos y de navegación, que coincide con el Trópico de Capricornio, en Latitud 23 grados 27 minutos Sur".


Asimismo, el SHOA indica que los solsticios "son los puntos de la eclíptica, que es el movimiento aparente del sol sobre la superficie terrestre a lo largo de un año, en que el sol alcanza sus mayores declinaciones, denominados Solsticio de Verano y de Invierno, respectivamente".


"En los hemisferios Norte y Sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin variar; de ahí el nombre de 'Solsticio', que en latín significa 'Sol quieto'"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?