EMOLTV

Piñera y demanda boliviana: "Muchas veces Evo Morales falta groseramente a la verdad"

El ex Presidente acusó al gobierno altiplánico de "confundir a la opinión pública" y llamó a buscar todos los "mecanismos" para recuperar la "integración" entre ambos países.

21 de Diciembre de 2014 | 21:52 | Emol

Extracto del video boliviano sobre la demanda marítima

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera consideró que el mandatario boliviano Evo Morales falta "groseramente" a la verdad en el tema de la demanda marítima de su país.

"Yo siento que ha sido Bolivia el que en forma majadera trata de no cumplir un tratado de 1904 que es válido y que trata de confundir a la opinión pública, pretendiendo tener un derecho que no lo tiene", dijo el ex Jefe de Estado en conversación con Canal 13.

"Yo no soy partidario de que Chile entregue territorio soberano a Bolivia. Sí soy partidario de que se busquen todos los mecanismos para facilitar el comercio boliviano, la integración de Chile con Bolivia", añadió.

"Ojalá que el Presidente Evo Morales actúe con mayor apego al derecho constitucional y que sea más respetuoso de la verdad, porque muchas veces, muchas veces falta groseramente a la verdad", acusó.

Piñera también expresó críticas a la planificación del Gobierno en este caso, considerando que "creo que es importante que la Cancillería coordine mejor y utilice mejor la fuerza  como los ex presidentes, como lo está haciendo Bolivia con el ex presidente Mesa".

Además, reveló que "como ex Presidente colaboré en esta causa y acepté de inmediato y me reuní con el canciller pero después de eso no ha pasado nada. En viajes internacionales no he perdido oportunidad, con el presidente Humala de Perú, el presidente Peña Nieto de México, el presidente Rajoy de España, de explicar la posición chilena. Con la Cancillería quedamos de hacer un plan y hasta ahora la verdad no lo ha habido".

El frenazo económico

El ex Mandatario se refirió también a la situación económica, acusando al Gobierno de tener un mal "diagnóstico" de lo que venía tras el término de su período.

"Hay un frenazo más profundo de lo que el Gobierno anticipó. El Gobierno cometió un error de diagnóstico al pensar que el pensamiento de la calle, que siempre es más extremista y más vociferante. Segundo, cree que el Estado tiene que hacerse cargo de todos los problemas e ignorar y desplazar a la sociedad civil, la cual tiene mucho que aportar. En tercer lugar, las políticas que se han implementado y particularmente la reforma tributaria, y la reforma laboral, y la reforma educacional. Yo pienso que no están bien pensadas", dijo.

Incluso consideró que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "ha cometido errores graves. Permanentemente le echa la culpa al empedrado. El dice que las responsabilidades de esto no es de las políticas del gobierno, sino de la economía internacional o del gobierno anterior".

"Hoy la economía internacional está creciendo más que el año pasado. Las tasas de interés son más bajas y por lo tanto las condiciones son mucho más favorables para Chile. Decir que el gobierno anterior es responsable de que el país hoy no crece, no crea empleos, es un absurdo", acusó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?